Después de pequeñas revelaciones a través de nuevas imágenes, la productora El Deseo publicó el primer trailer completo de Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar que inaugurará el Festival de cine de Venecia, y competirá en la sección oficial de la 78ª edición de la Mostra. La cinta tiene planeado su estreno en los cines españoles para el 19 de septiembre, resta por confirmar qué sucederá en los demás rincones del mundo.
El primer avance de este proyecto de Almodóvar nacido durante el confinamiento por la pandemia es un adelanto completamente musical, sin diálogos. El título supone la séptima colaboración del cineasta con Penélope Cruz, que protagoniza el film junto a la joven Milana Smit (No matarás) y Aitana Sánchez Gijón.
Madres paralelas es la historia dos mujeres, Janis (Cruz) y Ana (Smit), que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica, la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada.
Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.
Según las propias palabras de Almodóvar, Madres paralelas supone una vuelta al universo femenino, la maternidad y la familia.
“Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfectas”, declaró Almodóvar cuando presentó el proyecto.
Israel Elejalde es el principal personaje masculino del largo, mientras que dos rostros clásicos en la filmografía del cineasta, los de Julieta Serrano y Rossy de Palma, completan el elenco de esta producción de El Deseo con la participación de RTVE y Netflix, rodada en locaciones de Castilla-La Mancha y Madrid.
Para Penélope Cruz, Madres paralelas es su séptima participación en una película de Pedro Almodóvar desde su primer encuentro en 1997 con Carne trémula. Unas colaboraciones muy celebradas que han deparado a la actriz una nominación al Oscar y a los Globos de Oro por Volver, dos candidaturas a los premios Goya (por Los abrazos rotos y Dolor y gloria) y un Goya por la citada Volver.