El escritor español Arturo Pérez Reverte es bien conocido, tanto por sus libros como por sus opiniones que, con frecuencia, aterrizan en el terreno de la polémica. Ahora, el autor y miembro de la Real Academia Española no se pronunció en contra del “lenguaje inclusivo”. En cambio, no se guardó nada sobre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana le pidió al rey Felipe VI una disculpa pública por el genocidio cometido por parte de España contra los pueblos originarios durante la conquista de México.
Pérez Pérez-Reverte se expresó a través de su cuenta de Twitter en distintos mensajes. Primero, citó una nota del diario El País de España y agregó: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza.”
Luego, en otro tuit, el escritor y periodista volvió sobre el tema, con más pirotécnica verbal:
Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) March 26, 2019
El enojo de Pérez-Reverte sucede luego de que López Obrador solicitara, a través de dos cartas dirigidas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, pedidos de disculpas por la matanza ocurrida en su país hace 500 años por parte de España. “Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, comunicó AMLO y destacó que la conquista de México se hizo “con la espada y con la cruz”.
El gobierno español, a través de un comunicado, respondió al presidente mexicano. “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, señala el texto, que claramente no pide perdón por las matanzas pasadas.
López Obrador, por su parte, también dijo que él pedirá perdón a los pueblos originarios por los crímenes cometidos contra los mayas y yaqui durante el gobierno Porfirio Díaz.
En tanto, Pérez-Reverte, irónico, tuiteó un capítulo de su último libro, Una historia de España, como “pedido de disculpa”.
Esta es mi disculpa. Capítulo 20. Aquellos admirables animales.https://t.co/4jfLez6hWF
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) March 26, 2019