Perpetua para Astiz, el “Tigre” Acosta y Cavallo en la Megacausa ESMA

También recibieron fueron condenados a perpetua Jorge Antonio Azic, apropiador de Victoria Donda, y Mario Arru , por los vuelos de la muerte. El ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann resultó absuelto.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5 condenó a prisión perpetua a Alfredo Astiz, como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por ser funcionario público. La sentencia se produjo en el marco del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos  en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

Entre otros crímenes, Astiz fue juzgado por la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977.

Esta tarde, también se conoció la sentencia a prisión perpetua contra el ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge “Tigre” Acosta. El represor recibió la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, torturas seguidos de muerte y apropiación de menores, todos agravados por su condición de ex funcionario público, una figura que se le aplicó a varios de los sentenciados.

La audiencia de lectura de veredictos del tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad de la ex ESMA comenzó a las 14 y se leerá la sentencia de 54 acusados.

Pasadas las 16, el presidente del TOF 5, Daniel Obligado, ordenó a los familiares de las víctimas guardar silencio para no tener que desalojar la sala. “Van a tener que controlar sus emociones”, ordenó.

En este tramo del juicio están incluidos los pilotos acusados de los llamados “vuelos de la muerte”, en los que se tiraba al río de la Plata a prisioneros políticos. Por estos crímenes, Mario Arru recibió una condena a reclusión perpetua.

También fue condenado a prisión perpetua el ex prefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de Victoria Donda, la nieta recuperada que en la actualidad se desempeña como diputada nacional.

Por otra parte, el tribunal absolvió al ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa (por cantidad de imputados, victimas y hechos juzgados) de la historia de la justicia argentina.

(Con información de Télam)