El gobierno de Perú ratificó hoy que la Cumbre de las Américas se realizará en abril próximo en Lima, tal como estaba previsto, y negó que mandatarios extranjeros hayan decidido no asistir debido a la renuncia del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
El sucesor de Kuczynski, Martín Vizcarra, “tiene el mayor interés en que la Cumbre se celebre como estaba previsto y que sea exitosa, naturalmente”, afirmó el embajador de Perú ante Estados Unidos, Carlos Pareja.
El funcionario agregó que “altos funcionarios del Departamento de Estado” norteamericano le ratificaron “el gran interés del presidente Trump de asistir a la Cumbre”.
“El éxito de la Cumbre no solamente está en los temas que se traten, sino en la asistencia de los jefes de Estado, y la asistencia del presidente norteamericano es muy importante”, subrayó Pareja en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
“Aunque los medios señalan que algunos presidentes no asistirían a la Cumbre de las Américas, y que en Venezuela celebran la renuncia de Kuczynski, desde la cancillería me indican que no han recibido ninguna cancelación oficial de los presidentes”, escribió Violeta esta noche en Twitter.
La asistencia de todos los mandatarios extranjeros a la Cumbre fue puesta en duda ayer al trascender una conversación entre los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que manejaron la posibilidad de no concurrir si Kuczynski era destituido hoy por el Congreso peruano.