Luca Prodan fue un ícono del rock argentino con su agrupación musical Sumo que marcó la década de los 80 con un sonido multicultural donde su líder cantaba algunas de las canciones del repertorio en inglés algo que por aquellos años era una verdadera novedad. El conjunto se completaba con Germán Daffunchio, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Alberto Troglio y Roberto Pettinato.
Tal fue la popularidad de Luca Prodan que hoy Peter Lanzani, el joven actor que protagonizó junto a Ricardo Darín Argentina, 1985, está al frente de un proyecto que retratará los momentos más significativos en la vida del músico. El intérprete no sólo personificará a esta figura emblemática del rock argentino sino que también será uno de los directores del título junto con Martín Fisner (de El Marginal).
La película contará cómo el músico nacido en Roma en 1953 recibió educación en el prestigioso colegio escocés Gordonstoun, donde estudió el actual rey Carlos III, lugar del que se escapó cuando le restaba un año para terminar sus estudios. También se abordará su rol como ejecutivo de Virgin Music en Londres, la fundación de Sumo y el suicidio de su hermana Claudia, entre otros momentos significativos en la vida del ícono.
Asentado en Londres, Luca trabajó en la cadena de disquerías Virgin y conoció a las principales bandas del rock “new wave” inglés de finales de los setenta. Formó su primera banda de rock: The new clear heads. En Londres, conoció la heroína y se hizo adicto. Pero en 1979 tocó fondo cuando su hermana Claudia se suicidó inhalando monóxido de carbono, en un auto junto a su novio. Luca la había iniciado en el consumo se sintió culpable y tuvo una sobredosis. Quedó en coma por varios días y cuando se recuperó, buscó una salida: se mudó a la Argentina. Llegó a Córdoba en 1980 y formó la banda de rock Sumo.
Peter Lanzani y una biopic esperada
No sólo Peter Lanzani está detrás de esta biopic que seguramente será un verdadero éxito una vez que llegue al cine, también son parte del proyecto como productores ejecutivos Armando Bo, que ganó un Oscar por el guión de la película de Alejandro González Iñárritu, Birdman y Luis Ortega quien estuvo detrás de títulos como Lulu y El Ángel. Un equipo con credenciales excepcionales.
El film también contará con el mismo Lanzani como guionista junto a Rodolfo Palacios, Sergio Olguín y Fisner. Uno de los elementos más importantes en la trama de la cinta serán las adicciones que tenía Luca Prodan, especialmente su debilidad por el gin y la heroína, una combinación letal que acabó con su vida en 1987 a sus 34 años. Un proyecto que dará que hablar entre los amantes del rock and roll latinoamericano.
De esta manera, Juan Pedro Lanzani -tal es su nombre completo- considerado a sus 32 años como uno de los actores más destacados de su generación, prepara un gran salto para su carrera. Allá lejos en el tiempo quedaron sus primeros pasos en campañas publicitarias para locales de indumentaria infantil y el desembarco en la televisión de la mano de Cris Morena, considerada como su mentora
La experiencia y el crecimiento, tanto en televisión como en teatro de texto, hizo que derribara los prejuicios de galán, un estereotipo que él nunca buscó. Por caso, no aceptó más propuestas que lo ubicaran en ese rol y se animó a jugar con distintos tipos de apariencias, una característica física que él mismo suele aplicar para cada uno de los personajes que interpreta.
Así fueron llegando más premios y reconocimientos. Gracias a su impecable actuación en El Clan (2015), de Pablo Trapero, recibió un Cóndor de Plata y el Premio Sur como actor revelación. Lo mismo sucedió con Un Gallo para Esculapio (2017 y 2018), de Bruno Stagnaro: obtuvo un Premio Tato como mejor actor protagónico en unitario. En 2018 también integró el elenco de El Ángel, de Luis Ortega, película que cuenta la vida de Robledo Puch y con la que el actor recorrió festivales de todo el mundo.
En 2021, Peter -que también recibió un Premio Konex como mejor actor de televisión por sus trabajos en el período 2010/2020- se llevó todos los aplausos con su interpretación de un joven evangelista en la serie El Reino de Netflix. También sorprendió con la encarnación de Jorge Cyterszpiler en Sueño Bendito, ficción en la que interpretó al primer representante de Diego Maradona. Se terminó de consagrar como el fiscal Luis Moreno Ocampo en Argentina, 1985, que lo dejó a las puertas del Oscar. Y ahora, se prepara para el estreno a ambos lados de la luz, la cámara y la acción.