El jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, aconsejó buscar, “gradualmente, niveles de consenso” antes de avanzar en leyes como la rerofmra laboral. En este sentido, impulsó el tratamiento del proyecto a partir de marzo.
“Es un tema que hay que abordar en ordinarias. No veo una urgencia y una premura más allá de temas interesantes, como el blanqueo (de capitales), que no se puedan tratar en el inicio de ordinarias en marzo”, dijo el senador nacional por Río Negro, en declaraciones a radio Mitre.
Pichetto evaluó que “hay leyes suficientes para tomar decisiones” y cuestionó que la reforma laboral sea el “único tema que le interesa al Gobierno”.
“Debería haber evaluado lo que logró el año pasado, que se sancionaron leyes importantes, con el acuerdo fiscal, la ley de presupuesto y la ley tributaria. Tiene todos los instrumentos para gobernar. Ocurre que algunos ministros creen que gobernar es hacer una ley y, en Argentina, sobran leyes”, sostuvo.
El oficialismo terminó el año previendo tratar la reforma laboral en febrero, en un nuevo llamado a sesiones extraordinarias. Sin embargo, esa posibilidad se puso en duda frente a las advertencias de Pichetto, que anticipó que si el proyecto no tiene el apoyo de la CGT, no lo tratarán.
El senador cuestionó que haya temas que se plantean en términos de “reformas trascendentes, que son la vida o la muerte”. “Esto lo vivimos con Cavallo”, dijo, en alusión al ministro de Economía de las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
“Hay que ir haciendo cosas gradualmente, buscando niveles de consenso, más si es un gobierno de minorías”, consideró Pichetto.
Ayer, el referente del PJ en el Senado se reunió con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Ambos dirigentes del peronismo acordaron “cuidar a todos los sectores del trabajo que sostienen el funcionamiento de la economía” y “la necesidad de un peronismo en el parlamento que establezca límites y a su vez apuntale la gobernabilidad”.