Los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron el fallo del juez federal Claudio Bonadio que procesó a la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández y a otros 41 ex funcionarios y empresarios, en la denominada “causa de los cuadernos”.
Los fiscales pidieron que los procesamientos se amplíen a 913 hechos de presuntos sobornos y solicitaron la detención de empresarios acusados. También pidieron que sean procesados por dádivas, en lugar de cohecho y requirieron la detención de los empresarios Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian, que fueron procesados como parte de la asociación ilícita, pero sin prisión preventiva.
En su fallo de la semana pasada, Bonadio procesó a Cristina Fernández y al resto de los ex funcionarios y empresarios implicados por asociación ilícita para el desvío de fondos destinados a la obra pública.
Las apelaciones que presentaron Stornelli y Rívolo y las defensas, entre otras de la ex presidenta, deberán ser evaluadas por la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
Los fiscales reclaman que a los hechos que constan en los cuadernos del ex chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, se sumen los que surgieron en las declaraciones de los “imputados colaboradores”.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal también requirieron que, como el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario Roberto Baratta, los empresarios Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Juan Mauricio Balan, Benjamín Gabriel Romero, Enrique Menotti Pescarnoma; el financista Ernesto Clarens y el ex secretario de Obras Públicas José López sean considerados “organizadores” de la asociación ilícita investigada.
Stornelli y Rívolo también apelaron la falta de mérito con que fueron beneficiados los empresarios Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Antenor Acosta. Los fiscales requirieron que también sean procesados.
Los fiscales pidieron que el procesamiento como miembros de la asociación ilícita sea ampliado al ex jefe de de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su ex secretario, Martín Larraburum.
(Con información de NA)