Piden el llamado a indagatoria de Aníbal Fernández y ex funcionarios

En el marco de una causa que investiga lavado de activos de una empresa vinculada a la AFA, Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de ex funcionarios y empresarios del fútbol.

El fiscal federal Gerardo Pollicita requirió la citación a indagatoria de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina; de los ex coordinadores del programa “Fútbol para todos” Gabriel Mariotto y Pablo Paladino y del ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco, detenido en Nueva York por el caso denominado FIFA Gate.

El requerimiento de Pollicita se produce luego de que, en su declaración como “arrepentido”, Burzaco implicara a Cristina Fernández y ex funcionarios de su gestión, productoras de contenidos deportivos y dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y del mundo con los sobornos pagados por los derechos de televisación y marketing de los torneos.

Además de la indagatoria, Pollicita reclamó al juez federal Daniel Rafecas la inhibición de bienes y la prohibición para salir del país de Fernández, Abal Medina, Mariotto, Paladino y Burzaco.

En el dictamen, el fiscal aludió a la “existencia de una maniobra delictiva llevada adelante en el marco de las contrataciones entre funcionarios del Estado Nacional y la empresa ‘Torneos y Competencias S.A.”, por los derechos de ocho torneos entre 2011 y 2013, que involucra un monto de 33.050.000 dólares.

Según Pollicita, Fernández y Abal Medina “obligaron al Estado Nacional a adquirir en forma antojadiza los derechos en cuestión, excediendo claramente la normativa en la que fundaron su obtención”.

“Se desprendió de cuantiosas sumas de dinero a los fines de adquirir los derechos televisivos detallados, por un precio superior al de su valor de mercado”, agregó.

Entre otras revelaciones, Burzaco denunció ayer ante la justicia de Estados Unidos que Torneos y Competencias, la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron “repartir la carga” para financiar el soborno de 15 millones de dólares al fallecido titular de la AFA, Julio Grondona, por los derechos de los mundiales 2026 y 2030.

“Puede afirmarse, con el grado de certeza requerida en esta etapa, que las contrataciones llevadas a cabo por el Estado Nacional resultaron arbitrarias, en tanto por un lado excedieron los objetivos del Programa Fútbol para Todos y de la normativa que fundó las mismas y, por otro, se violó normativa específica que regulaba el modo de contratación”, advirtió Pollicita.

Pollicita sumó a los pedidos de indagatoria a Juan Manuel Ripoll, Leonardo Ellemberg y Alberto Pomato, directivos de TyC, y otros once imputados.

El dictamen de Pollicita se produce en el marco de la causa iniciada por una denuncia presentada en marzo de 2016, por la  Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por entonces a cargo de Carlos Gonella.

La procuraduría dependiente de Ministerio Público Fiscal denunció a la financiera Santa Mónica Argentina S.A., que actuaba como agente exclusivo de la AFA, por lavado de activos ya que habría fugado a España más de 25 millones pesos mediante operaciones de compra-venta de acciones entre sociedades de un mismo grupo económico.

La Jefatura de Gabinete de Ministros era la que tenía a cargo el programa “Fútbol para todos” y desde donde se manejaban los fondos.

 

(Con información de Télam)