El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el procesamiento del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la manipulación de los datos de inflación elaborador por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entre 2007 y 2013.
Moreno está investigado por abuso de autoridad y violación de secreto, por manipular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y violar el secreto que impera sobre los datos estadísticos del organismo.
En su requerimiento, Stornelli aludió a la grave consecuencia financiera que causó al Estado la intervención del INDEC, a la hora de pagar títulos públicos ajustados por la evolución del PBI, según consignó Ámbito.com.
La causa se inició por una denuncia del entonces fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.
Moreno fue indagado recientemente por el juez federal a cargo del caso, Rodolfo Canicoba Corral.
Moreno sostuvo que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó la existencia de irregularidades en el funcionamiento del organismo durante su gestión, a raíz de una denuncia realizada por los ex senadores de la UCR Ernesto Sanz y Gerardo Morales.
Una pericia que consta en la causa que lleva Canicoba Corrral determinó que estaba instalado en los equipos técnicos del INDEC un programa “Ipn_Calind_Pkg.SQL”, que administraba “funciones para cálculo de índices, aplicando además un control de topes”.
“La función de topes consiste en controlar algún caso o variedad que quede (aparentemente predeterminada), para luego realizar un recálculo de agrupaciones”, indicó el estudio.