El fiscal federal Eduardo Taiano pidió la indagatoria de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por supuesta administración fraudulenta de unos 56 millones de pesos.
El requerimiento se produjo en el marco de una causa iniciada en 2016, por la denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) por irregularidades en el convenio firmado entre el Estado nacional y la Confederación Argentina de Hockey, presidida por Fernández, para la fabricación de canchas sintéticas en todo el país.
Taiano advirtió que la empresa adjudicataria habría falsificado documentación en la rendición de cuentas.
“Debe contemplarse que quien presidía la Jefatura de Gabinete para todo el período de rendición de cuentas y, simultáneamente, ocupaba el cargo de presidente de la Confederación de Hockey es Aníbal Fernández. Tal es así que el 29 de abril de 2016 es él, en carácter de presidente de la Confederación de Argentina de Hockey, que presenta nota al síndico Juan Manuel Suárez, donde reconoce que a esa fecha se encuentran instaladas tres canchas, cinco en proceso de instalación y 38 canchas a disposición de la Confederación Argentina de Hockey sobre césped, las que ya están adjudicadas y trabajando para su instalación”, apuntó el dictamen del fiscal.
El convenio fuer firmado el último día de la gestión de Capitanich como jefe de Gabinete. Su sucesor fue Fernández.
La empresa adjudicataria, Carptes S.A. “Forbex”, tendría “vinculación directa” con la Confederación de Hockey.
“Es oportuno retrotraerse en el tiempo y observar las decisiones asamblearias y del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey sobre césped y pista, aprobadas durante el período 2013-2015, con la presencia de su presidente, Aníbal Fernández, que muestra a simple vista como comenzó siendo una negociación entre privados, para finalmente hacerse de $56.000.000 de fondos públicos”,apuntó el fiscal.
La empresa habría cobrado los 56 millones de pesos del Estado y no cumplió con lo convenido.
Taiano pidió también las indagatorias de Hugo Amburi, director de Administración y Contabilidad de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y de Claudia Susana Berra, coordinadora de Administración, y las autoridades del Consejo Directivo de la Confederación de Hockey, entre ellos, la vicepresidente primera, Sandra Isola; el secretario Mariano Galliano y el tesorero, Luis Ventura.
El requerimiento alcanza a los directivos de Carpets S.A, la empresa a cargo de la instalación de las canchas de hockey.
(Con información de NA)