El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló el arresto domiciliario concedido al sindicalista Omar “Caballo ” Suárez, detenido preventivamente desde septiembre de 2016.
El ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) está procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita, extorsión a empresarios del sector y defraudación en la obra social del gremio.
El viernes último, el juez federal Luis Rodríguez le concedió el arresto domiciliario por problemas de alcoholismo, por lo que Suárez fue excarcelado y pasó Año Nuevo en la casa de su hija, en la localidad bonaerense de Olivos.
Pollicita apeló hoy la decisión del magistrado, que deberá ser revisada por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional. El fiscal requirió que se refuercen las medidas de seguridad en el domicilio donde está detenido y se prohíba el ingreso de bebidas alcohólicas.
El sindicalista alegó que es alcohólico desde hace casi 30 años y que toma casi cinco litros de alcohol por día.
“Sin perjuicio de la impresión personal que el imputado haya causado sobre el juez que le otorgó el arresto domiciliario, considero que el estado de salud de Suárez debe ser analizado en base a la información médica agregada a la causa”, sostuvo el fiscal para pedir la revisión de la excarcelación.
Pollicita enumeró además episodios en los que Suárez se negó a ingerir “alimentos prescriptos de acuerdo a su patología y proporcionados por la unidad penitenciaria” y denunció que se rehusó a “interconsultas en instituciones extramuros“.
El fiscal resaltó que, durante su detención, Suárez recibió “un estricto seguimiento de su estado de salud” y “se arbitraron los medios necesarios para tratar adecuadamente las patologías que presenta”. “Se impone señalar que el cuadro de alcoholismo que supuestamente habría padecido Suárez no surge de ninguno de los informes médicos practicados“, indicó Pollicita.
El fiscal pidió que la apelación se eleve de manera “inmediata” a la Cámara. El juez federal Sebastián Ramos, en quien recayó el dictamen, deberá evaluar si el requerimiento tiene urgencia como para interrumpir el receso judicial o puede esperar hasta febrero.
El juez original del caso, Rodolfo Canicoba Corral, rechazó la excarcelación de Suárez en cuatro ocasiones.
(Con información de Télam)