Piden que se cambie el área de búsqueda del ARA San Juan

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino tiene puesta su “esperanza” en las tareas de rastrillaje del buque ruso “Yantar”.

Tras la partida del buque estadounidense “Atlantis”, actualmente son tres las embarcaciones que buscan al ARA San Juan: se trata del destructor ARA “Sarandí”, el aviso ARA “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa. Sin embargo, no hay nuevos contactos por explorar y los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino argentino reclaman que se amplíe el área de búsqueda.

“Con la búsqueda estamos más que preocupados”, le dijo Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del ARA San Juan, a Diario Vivo. Los familiares entienden que el área en donde actualmente tiene lugar el operativo -cada vez más reducido- debe ser ampliada. “En la Armada están obsesionados con que el submarino se hundió ahí. Pero si vos buscás una cosa donde no está no lo vas a encontrar. El otro día detectaron unos tambores de 200 litros, ¿cómo no vas detectar a un submarino?”, planteó Rodríguez. Hasta el momento, la Armada no dio señales de que se vaya a extender el área de búsqueda, en tanto que tampoco hay nuevos “contactos” por inspeccionar.

“La única esperanza que nos queda son los rusos“, agregó Rodríguez, en relación al buque oceanográfico “Yantar”. Según su testimonio, los colaboradores rusos tendrían otra “teoría” en relación a la zona en donde se debería enfocar el rastrillaje del fondo marino. Sin embargo, el gobierno nacional no le habría dado importancia a estas recomendaciones.

Rodríguez además se mostró satisfecho por la creación de la comisión bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores y cuya función será investigar las circunstancias que ocasionaron el hundimiento del ARA San Juan. Asimismo, el hermano del tripulante Hernán Rodríguez, afirmó que le pareció que los cambios en la cúpula de la Armada estuvieron bien” porque “esos animales estaban mintiendo”.

Entre otros cambios, la semana pasada, el ministro de Defensa Oscar Aguad removió al almirante Marcelo Srur, quien estaba al mando del Estado Mayor General de la Armada. “El gobierno se dio cuenta que los estaban macaneando”, dijo Rodríguez.

El hermano del maquinista del submarino además aseguró que por el momento los familiares no están pensando en realizar un reclamo económico, sino que centran sus esfuerzos en que continúe la búsqueda del ARA San Juan y se profundice la causa penal a los responsables del hundimiento del buque. “Por ahora nadie está pensando en eso, el bolsillo no ha sufrido, ahora sufre el corazón”, afirmó.