Hasta el sábado 22 de julio puede apreciarse en la Galería Ruby, la muestra colectiva “PintorAs” o de la re-interpretación feminista del verbo pintar. La responsable de la reseña es Silvina Ghiselli y la exhibición concentra Verónica Di Toro, Valeria Maculan, Ines Raiteri, Paola Vega, Adriana Minoliti, entre otras. El cierre será a las 19:00 hs con una charla moderada por Leila Tschopp en la que participarán: Laura Códega, Fatima Pecci, Jazmin Giordano, Verónica Gómez, Florencia Walter, Gilda Picabea, Delfina Bourse, Tiziana Pierri y Valeria Poggio.
No es sólo desde las obras en sí mismas es que la muestra “PintorAs” convoca, sino también desde la propuesta conceptual que lo logra, explorando nada más ni nada menos que un tema tan controversial como lo es el del papel de la mujer en el mundo del arte. Si bien en los últimos tiempos la conciencia de género en las prácticas artísticas -especialmente en Argentina y Latinoamérica- se ha fortalecido muchísimo, queda bastante por hacer para integrar al género femenino al mundo del arte, ya no desde la perspectiva o el rol exhibicionista, de musa, modelo o espectadora, sino activa y participe de la generación y producción plástica, artística.
El texto que acompaña la muestra hace hincapié en el perfil político-activista del colectivo “PintorAs”, en el feminismo que confían y por el cual producen, se autogestionan y, en definitiva, luchan. En vínculo con ello, “Cómo empezar un grupo” evoca a reflexionar sobre la pintura y la historia del arte desde el presente, mientras que en simultáneo lo hace en miras al futuro, hacia las generaciones venideras, que podrán tener un registro de estas perspectivas.
Curada por Carmen Ferreyra, “Cómo empezar un grupo” reúne 17 obras pertenecientes a 17 artistas mujeres: Verónica Di Toro, Florencia Bohtlingk, Silvia Gurfein, Diana Aisenberg, Déborah Pruden, Catalina León, Leila Tschopp, Carla Bertone, Claudia Del Río, Valeria Maculan, Paola Vega, Mariana López, Inés Raiteri, María Guerrieri, Graciela Hasper, María Ibáñez Lago y Ariana Minoliti. Entre otras, esta es la razón por la cual el recorrido es ambicioso, requiere de la atención y el detenimiento de el/la espectador/a en cada obra particular. Por otro lado, no hay sólo pinturas (es decir, también hay esculturas, instalaciones, obras objetuales y proyecciones), y esto también es provocador, interpela la concepción de lo que en la contemporaneidad se podría pensar al leer el término pintura y del verbo pintar.
Así “PintorAs”, desde la crítica y el feminismo, deja su huella sobre la historia del arte y la reinterpretación del pintar en la actualidad.
Galeria: Ruby – Av Forest 379, CABA