El árbitro argentino Néstor Pitana fue designado hoy para dirigir este jueves el partido inaugural del Mundial de Rusia 2018 entre el seleccionado anfitrión y Arabia Saudita por el grupo A, informó la FIFA.
El encuentro se disputará en el estadio Luzhniki de Moscú este jueves desde las 12 de nuestro país y marcará un hecho histórico ya que el argentino será el encargado de conducir el primer encuentro mundialista con el sistema de videoarbitraje (VAR).
Pitana iniciará su segunda experiencia mundialista e igualará la marca de Norberto Coerezza, quien dirigió en México 1970 y Argentina 1978, estará acompañado por sus compatriotas asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti y Mauro Vigliano integrará el equipo VAR. A su vez, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Pierluigi Collina, y el director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, confirmaron al resto del equipo arbitral.
El brasileño Sandro Ricci será el cuarto árbitro y el equipo de arbitraje asistido por vídeo lo liderará el italiano Massimiliano Irrati (VAR) y estará acompañado por el argentino Mauro Vigliano (AVAR1); el chileno Carlos Astroza (AVAR2) y el italiano Daniele Orsato (AVAR3).
Pitana también será el primer árbitro en utilizar el reloj que determinará si la pelota pasó o no la línea de gol. El árbitro misionero debutó como profesional en la Primera División de nuestro país en 2007 y su estreno internacional de seleccionados fue en 2010. En el Mundial de Brasil 2014 debutó como mundialista y arbitró cuatro partidos, entre ellos Francia-Alemania de cuartos de final. También tuvo experiencias en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.