Pobreza: Estiman que el primer semestre de este año mostrará una suba

El Frente Renovador atribuyó la reducción del último índice de pobreza a razones circunstanciales y anticipó que la suba de los gastos básicos generará un “aumento” en la próxima medición.

El diputado nacional del Frente Renovador Daniel Arroyo estimó que es “muy probable que la próxima medición de pobreza muestre un aumento, en virtud de la suba en las tarifas, el combustible y los alimentos”.

La lectura del ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires se produce después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer la medición correspondiente al segundo semestre de 2017. La cifra mostró una reducción de la pobreza y la indigencia respecto del primer semestre del año pasado, a 25,7 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente.

De esta manera, la pobreza retrocedió de 2,9 por ciento desde el primer semestre del año pasado y la indigencia, 1,4 por ciento.

Arroyo atribuyó la baja a una situación “temporal”, dada por la generación de empleo y actividad gracias al impulso de la obra pública.

“La baja de la pobreza que muestra el INDEC es coyuntural, una foto de lo que pasó en el segundo semestre del año pasado, cuando hubo más obra pública y cierta mejora en sectores clave como la construcción”, explicó el diputado nacional, en un comunicado de prensa.

“Esta reducción no sólo es temporal, sino que muestra que estamos estancados entre un 25 y 30 por ciento de pobreza estructural, mientras la economía crece en base a sectores concentrados, no se crea empleo sostenido y formal y las familias tienen gastos fijos altos”, agregó Arroyo.

“Hay millones de ciudadanos que viven en una zona gris, que están agarrados con alfileres y que dependen del trabajo que consigan para estar de un lado u otro de la línea de pobreza“, advirtió el diputado del espacio liderado por Sergio Massa.

El presidente, Mauricio Macri, destacó ayer la reducción del índice de pobreza e indigencia en el segundo semestre del año pasado. “Esta noticia nos confirma que estamos en buen camino”, dijo el mandatario, luego de que el INDEC publicara el informe en su página web, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, flanqueado por varios funcionarios.