“Podemos trabajar en correcciones menores, pero no en la definición del rumbo”

Marcos Peña reafirmó el camino del gobierno en la suba de tarifas y en el “rumbo” económico. Consideró que la oposición “necesita empezar a los gritos de que se cae el avión”.

Previo al debate que promueven en el Congreso desde la oposición sobre los aumentos de tarifas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró, en una entrevista en radio Mitre, que hay “una actitud demagógica horrible”.

Peña distinguió entre los cuestionamientos que hicieron a la suba de tarifas la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió y algunos dirigentes de la UCR y las iniciativas de la oposición.

“Están los que dicen si no se puede hacer mejor, como dijo ‘Lilita’ o los radicales. Nos sentamos y lo discutimos. Y después,  la actitud demagógica horrible de los que necesitan, política y humanamente, que esto fracase”, resumió.

Las iniciativas de la oposición surgieron del kirchnerismo y el PJ, con un proyecto de la senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández y otro de los bloques Argentina Federal y del Frente Renovador – UNA.

El primero busca declarar la “emergencia tarifaria” para hogares, PyMEs y cooperativas, retrotraer los aumentos de los servicios públicos al 1º de enero de 2017 y hacer una revisión. El segundo apunta a que los incrementos tarifarios no superen el índice de inflación y la variación de los salarios.

Peña destacó que Carrió “no planteó un congelamiento”.

“Lo que planteó Carrió es que cree que hay problemas de aplicación en las empresas de servicios públicos, que, de repente, les llega una factura muy alta a alguno y a otro, muy baja. No podemos pretender que un sistema que fue devastado, de un día para el otro funcione perfecto”, explicó.

“El radicalismo planteó que quiere traer una propuesta para menguar el impacto, no para congelar el aumento. Si tiene costo fiscal neutro, estamos dispuestos a escuchar”, agregó el jefe de Ministros.

Peña sostuvo que el kirchnerismo busca golpear al gobierno nacional con la cuestión de la suba de tarifas. En ese sentido, el funcionario reveló que un dirigente de esa fuerza le confió que no tienen “muchos otros temas” que cuestionar. “No tenemos muchos otros temas de los que agarrarnos”, le habría dicho.

“Es duro el tránsito desde la mentira, de los servicios públicos que parecían gratuitos, mientras se destruía la infraestructura energética y se generaba un sistema desigual”, disparó Peña.  “Estamos haciendo una transición para ir hacia el valor que tiene”, concluyó.

El jefe de Gabinete reafirmó la posición del gobierno con respecto a la proyectos  que se pusieron en la agenda (política, parlamentaria y de los medios) desde el lunes y que apuntan contra la suba de tarifas.

“Ya hay más de 13.000 millones de dólares de inversión comprometidos para el tema energético. No estamos inventando la pólvora, estamos haciendo lo que han hecho los países que van por el camino correcto en el mundo”, destacó Peña, con respecto a las inversiones comprometidas en el sector, tendientes a la generación de energía y el autoabastecimiento.

El jefe de Gabinete reafirmó la “definición del rumbo”. “Podemos trabajar en correcciones menores, pero no en la definición del rumbo, que es muy positivo. La economía está creciendo, se está creando empleo y está bajando la pobreza. La sociedad está más madura y serena que la dirigencia, que parece que necesita empezar a los gritos de que se cae el avión”, concluyó.