Alejandro Zambra regresa a las librerías de todo el país con una nueva novela en el mes de septiembre. Se trata de “Poeta chileno”, su última publicación.
En “Poeta chileno”, Zambra nos presenta a Gonzalo, un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.
El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.
El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad. Estos son tan sólo algunos temas que este libro trae a la mesa.
Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Saltó a la fama gracias a “Bonsái” que fue galardonada con el Premio de la Crítica como la mejor novela chilena de 2006. Es también autor de libros como Bahía inútil” (1998) y “Mudanza” (2003).
FICHA TÉCNICA:
Título: “Poeta Chileno”
Autor: Alejandro Zambra
Editorial: Anagrama