Roman Polanski fue galardonado anoche con el premio a mejor director en la 45ta. edición de los César del cine francés, pese a la polémica desatada en la previa por las denuncias de abuso sexual y estupro que pesan sobre él y las amenazas de manifestaciones en su contra si se presentaba en la gala.
Tanto “Les Misérables” como la cinta dirigida por Polanski, “J’accuse”, llegaban a la ceremonia realizada en la Sala Pleyel, de París, con 12 nominaciones cada una.
El retrato que Ly hace de la vida en los suburbios pobres parisinos se alzó con cuatro estatuillas, incluidas las de mejor actor revelación para Alexis Manenti, mejor montaje y el premio del público.
La cinta de Polanski, que aborda el famoso caso Dreyfus de finales de siglo XIX en el que un capitán del ejército francés de origen judío fue acusado de espía, sumó tres galardones, incluidos mejor vestuario y mejor adaptación.
El director no puede ingresar a Estados Unidos desde los años ’70, cuando fue acusado por mantener relaciones sexuales con una menor de edad, ante el peligro de tener que afrontar una condena que lo recluya de por vida.
(Fuente Telam)