“Esperando a Godot”, la obra de Samuel Beckett, no podrá estrenarse en el Teatro San Martín y los motivos le abren la puerta a un escándalo como hacía tiempo no ocurría en la escena teatral de Buenos Aires.
Esta tarde, el Complejo Teatral de Buenos Aires comunicó que en pleno proceso de ensayos de “Esperando a Godot”, recibió el aviso de revocatoria de la autorización para representar la obra por parte de la agencia que custodia los derechos de representación de Samuel Beckett. ¿Por qué? Porque según los “custodios” franceses de la pieza teatral esta debe ser interpretada solo por actores, sin mujeres en el escenario.
Sin embargo, es curioso que esta versión de la obra de Beckett ya había sido interpretada por un elenco mixto en Buenos Aires en 1996. Más allá del antecedente, la orden proveniente de la agencia tampoco parece coherente con los avances y las luchas en materia de igualdad de género.
Actualmente, el elenco que ahora no sabe si podrá o no llevar la obra adelante está compuesto por Analía Couceyro, Ivana Zacharski, Roberto Carnaghi, Daniel Fanego y Pompeyo Audivert.
Hace tres días, Couceyro había expresado en Facebook su angustia sobre la situación por la que atravesaba la obra:
Esto es y va a ser largo. Mi DNI dice: Nombre: Analía Jazmín Couceyro. Sexo: F. En el DNI antiguo, el tipo libretita,…
Posted by Analia Couceyro on Saturday, August 25, 2018
“Compartimos con ustedes que esto significa para el teatro un problema grave puesto que el proyecto se encuentra en estado avanzado: contratos artísticos, vestuario y escenografía terminada. Pero principalmente nos convoca a reflexionar sobre ciertos aspectos tales como qué significa hoy que un actor sea varón, qué hacemos con la voluntad de un artista si la misma transgrede nuestros valores y nuestra legislación, entre muchos otros interrogantes”, planteó el Teatro San Martín, a través de un comunicado.
“Hemos intentado encontrar la manera de mantener en nuestra programación esta obra cuya fuerza política y filosófica es tan conmovedora. No obstante, consideramos que aceptar este planteo significaría poner en peligro a la obra, al equipo artístico, al mismo Complejo Teatral y a su público. Estaríamos convalidando un planteo anacrónico, absurdo y anti-artístico, con el cual definitivamente disentimos”, continúa.
Asimismo, desde el complejo teatral informaron que continuarán trabajando para “encontrar algún punto de acuerdo” que permita seguir con la planificación y puesta del proyecto de la manera en la que fue concebido. “Si esto no fuera posible, la obra no será estrenada”, concluyeron.