El policía Chocobar se fue de la Casa Rosada con el apoyo total de Macri

Procesado por “exceso de legítima defensa”, el efectivo de la Bonaerense además recibió el respaldo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien anunció que el Gobierno pondrá abogados para su defensa.

“Estoy agradecido del gesto del Presidente”, dijo Luis Chocobar al finalizar la reunión, en la Casa Rosada, con Mauricio Macri. El policía bonaerense que el 8 de diciembre pasado mató a un joven que había apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, y que está procesado por “exceso de legítima defensa”, dijo estar “muy feliz” por el encuentro y agregó que está “muy agradecido”.

Chocobar había llegado, con su uniforme reglamentario y de boina, después del mediodía, acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Una vez con el Presidente, Chocobar confirmó que tendrá todo el apoyo del Gobierno nacional.

“Actuó en cumplimiento de su deber de Policia y así debe ser interpretado. Queremos defender a los Policías que cuidan a la gente y no que terminen acusados o presos”, escribió Bullrich, tras la reunión, en su cuenta en la red social Twitter. La ministra de Seguridad además dijo que el Gobierno le asignarán “abogados” al policía procesado, “para que den un punto de vista alternativo al que tuvo el juez”.

Chocobar fue procesado y embargado por el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires. El magistrado está a cargo de la causa, recaratulada como “homicidio”.

Velázquez entendió que el policía local de Avellaneda se había “excedido” en el uso de su legítima defensa. Pero su decisión chocó con un apoyo explícito del Gobierno nacional. Más temprano, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo también habló a favor de Chocobar. “Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida, cumpliendo con su compromiso de servir y proteger”, afirmó el funcionario de María Eugenia Vidal. También se sumó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Necesitamos que la Justicia también esté del lado de los vecinos y apoye el buen accionar de los policías que arriesgan su vida”.

En diálogo con Radio con Vos, el ministro de Educación Alejandro, Finocchiaro, también descartó que la reunión entre Macri y el policía constituya una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. “Intimidar es otro cosa, presionar es otra cosa”, consideró.