Más de 20 mil efectivos de Fuerzas de Seguridad, aviones, barcos, artillería antiaérea, radares, paralización del Aeroparque e inhibición de drones son algunas de las medidas que implementará el Gobierno en el fuerte operativo que desplegará para custodiar la cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1° de diciembre en el predio de Costa Salguero.
Esas dos jornadas serán el cierre de la Presidencia argentina del foro que reúne a la Unión Europea y los 19 países más industrializados: más de 10 mil personas estarán abocadas al encuentro, entre los 2.500 periodistas y los 7.500 miembros de las distintas comitivas y de la organización.
Liderado por Patricia Bullrich, el Comité de Seguridad del G20 reúne a los Ministerios de Seguridad, Defensa y Transporte, la Cancillería, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), las secretarías de Salud y Energía, así como también en determinados aspectos también está incluido en la mesa el Gobierno de la Ciudad.
El operativo contará con la presencia de más de 20 mil efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la Ciudad, quienes estarán a cargo de los tres anillos de seguridad que rodearán al predio de Costa Salguero: los cortes de tránsito serán informados al público 30 días antes.
A la vez, el Gobierno incorporó tecnología para inhibir los vuelos de los drones en la zona y habrá aviones AWACS para detectar vuelos de baja cota, precisaron a Noticias Argentinas fuentes al tanto del operativo de seguridad.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza estará abierto, pero el Gobierno ya advirtió que por la llegada de los mandatarios el funcionamiento “no será normal”: en tanto, los vuelos sanitarios en la región custodiada tendrán un protocolo especial.Buques de varios países participantes del G20 estarán desplegados en aguas internacionales para dar su apoyo en la radarización.
Algunas de las donaciones que recibió la Argentina para el operativo de seguridad fueron vallas especiales y motos protocolares, así como el sistema de inhibición de drones y la capacitación otorgada a los uniformados.