Como se venía especulando, el Festival de Cannes debió cambiar la fecha de realización del evento. Si inicialmente el certamen se iba a hacer del 11 al 22 de mayo, ahora, y frente al presente de la pandemia, todo será trasladado a julio,
El festival, por decisión de su organización, se llevará adelante del 6 al 17 de julio. El cambio es uno más, luego de que el año pasado el certamen debiera cancelar su edición por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
En 2020 muchas de las películas que iban a formar parte del festival terminaron siendo exhibidas en otros eventos que sí se realizaron de manera limitada. Y entre el 27 y el 29 de octubre, Cannes tuvo una edición simbólica, con la exhibición de algunos cortos en competición y cuatro preestrenos de la selección oficial.
Los dos únicos premios que se entregaron el año pasado fueron la Palma de Oro al mejor cortometraje, atribuida a la producción egipcia “I am afraid to forget your face”, de Sameh Alaa, y la recompensa de su sección dedicada a las escuelas cinematográficas, la Cinefundación, que distinguió a la india Ashmita Guha Neogi por “Catdog”.
La de 2020 no fue la primera vez en su historia que su celebración se vio truncada: la que hubiera sido su primera edición, en 1939, fue anulada por la irrupción de la II Guerra Mundial.
La nueva fecha de este año se anuncia en un momento de recrudecimiento de la epidemia en Francia, donde el toque de queda vigente desde mediados de enero se ha revelado insuficiente para ralentizar la circulación del virus y ha hecho que el Gobierno baraje mayores restricciones, como un nuevo confinamiento.