“Palabras ajenas”, una performance de 9 horas de duración que el artista León Ferrari concibió entre 1965 y 1967, se estrenará completa por primera y única vez este sábado en el Xirgu Espacio Untref de la mano del Festival No Convencional, que en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) permitirá acceder al diálogo imaginario que el artista construyó a partir de las palabras de Adolf Hitler, el Papa Pablo VI y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, entre otros.
A partir del sentido literal que invoca el título de este collage literario ideado por Ferrari se explicita la historia de la violencia ejercida por Occidente, a través de la complicidad entre el poder político, religioso y mediático, un tema transversal a la obra del autor de la emblemática “Civilización occidental y cristiana”, también de 1965,
La obra, impulsada a partir del conflicto bélico de Vietnam, está conformada por extractos de incontables textos, en su mayoría noticias o manifiestos históricos, donde Ferrari cruza en un diálogo imaginario las palabras de Adolf Hitler, el Papa Pablo VI, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, militares, periodistas, agencias de prensa, e incluso Dios.
La dirección general es de Martín Bauer (amigo y colaborador de Ferrari) sobre una versión de Leandro Martínez Depietri, Rodrigo de Caso y el propio Bauer, quienes exploran la riqueza de posibilidades performáticas y sonoras que ofrece el guión, y juegan con sus múltiples variaciones e intensidades, actualizando su contenido.
Debido a la complejidad y la extensión del texto, muchos la concibieron inicialmente como una obra de arte puramente conceptual: el guion de una performance imposible“, informan.
La performance cuenta con las participaciones del percusionista Bruno Lo Bianco, el diseño sonoro de Mauro Zanolli, foley a cargo de Leyla de la Hoz y el sonido en vivo por Luciano Piccilli. Y entre las participaciones especiales están las actrices María Inés Aldaburu, Analía Couceyro; los escritores Martín Kohan, Franco Torchia; el dramaturgo y actor Rafael Spregelburd; los barítonos Víctor Torres y Marcelo Lombardero, también director escénico junto a Lisandro Rodriguez; y el coreógrafo Oscar Aráiz en el papel de Dios.
Por otro lado, los 41 performers son estudiantes y egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y el Centro de Capacitación Artístico Profesional.
La performance “Palabras ajenas” fue vista completa en España, Brasil, Estados Unidos y México, y de modo parcial en la década del 60 y 70 en Inglaterra y Argentina.