“Todo aquel que estudie o enseñe la historia del Holocausto debería evitar leer “El niño con el pijama de rayas”, señaló, en Twitter, el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenay. ¿Por qué la institución dio esa recomendación? Paradójicamente, todo se inició a partir de un comentario del autor de la novela, el irlandés John Boyne, quien se quejó del tratamiento que se le da al Holocausto en algunas obras literarias.
“El niño con el pijama de rayas” fue publicada en 2006 y, dos años más tarde, convertida en una película. El libro lleva vendidos más de siete millones de copias, o sea, se convirtió en un best seller e, incluso, muchos docentes lo utilizan en los colegios para abordar lo sucedido en los campos de exterminio del nazismo.
En los últimos meses otros libros cuyas historias suceden en el Holocausto salieron a la venta y curiosamente, con títulos bastante similares. “Un amor en Auschwitz”, “El tatuador de Auschwitz”, “La bailarina de Auschwitz”, “El farmacéutico de Auschwitz” y “Los barracones de Auschwitz” son algunos de los últimos lanzamientos editoriales. Y sobre esto se expresó Boyne en Twitter, según The Irish Times.
“Al usar constantemente las mismas tres palabras y luego insertar un sustantivo, no puedo evitar pensar que los editores y escritores están construyendo efectivamente un género literario que se vende bien, pero en realidad el tema y sus títulos deberían tratarse con un poco más de reflexión y consideración”, señaló el escritor. Su comentario generó un debate en la red social, entre quienes rechazaron esta afirmación y quienes la apoyaron.
Pero la polémica tomó una trascendencia mayor cuando sobre esta se expresó el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenay. “Comprendemos sus preocupaciones y ya hemos hecho llegar algunas inexactitudes en algunos de los libros publicados”, indicó, en primer lugar, la institución, que ya se había expresado sobre las inexactitudes y exageraciones presentes, particularmente, en la novela “El tatuador Auschwitz”, de Heather Morris.
We understand such concerns, and we have already addressed inaccuracies in some '…of Auschwitz' books published.
However, "The Boy in the Striped Pyjamas" should be avoided by anyone who studies or teaches factual history of the #Holocaust. https://t.co/HfjCEYlDlJ
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) January 5, 2020
Sin embargo, luego agregó: “Todo aquel que estudie o enseñe la historia del Holocausto debería evitar leer “El niño con el pijama de rayas”. Esta última recomendación causó otro revuelo, pero ante este, la cuenta de Twitter de la institución agregó un texto titulado “El problema con El niño del pijama de rayas”. Este este, se explica que “muchas personas que leyeron el libro o vieron la adaptación cinematográfica creen que es una historia real basada en personas reales y eventos reales”. Y añade: “Sin embargo, es importante entender que el libro es una obra de ficción. Los eventos retratados nunca podrían haber sucedido”.
El trabajo incluye un análisis de la construcción de los personajes y argumenta por qué estos favorecen a la perpetuación de creencias inadecuadas sobre lo ocurrido en el Holocausto. También da una serie de sugerencias sobre obras para conocer, a partir de ellas, la historia del genocidio perpetrado por el nazismo. Y claro, no figura ninguna de las novelas de las que Boyne se quejó, aunque la suya también quedó fuera de cualquier recomendación.