¿Por qué Gabriel García Márquez no quería que adaptaran “Cien años de Soledad?

El autor tenía varios motivos que lo llevaron a rechazar la posibilidad de una adaptación de su obra maestra. Sus herederos, sin embargo, vendieron los derechos para que Netflix realizara una adaptación

Cada vez que se anuncia una nueva adaptación literaria, los fanáticos enloquecen. Algunos. Otros temen que su libro favorito no sea bien adaptado. Y también hay aquellos que creen -como el escritor catalán Carlos Ruiz Zafón- que hay ciertas novelas que no pueden ser adaptadas.

Netflix está llevando adelante un proyecto para adaptar “Cien años de soledad”; adaptación que vio luz verde cuando Gabo falleció cinco años atrás. Sin embargo, el escritor obstinado como era siempre se negó a que adaptaran su obra más célebre. Pese a que le han ofrecido la posibilidad de hacerlo en un sinfín de oportunidades, el autor siempre respondía con una rotunda negativa.

Hay dos principales motivos que lo llevaron a negarse sistemáticamente a la adaptación. El primero de ellos tiene que ver con algo que ya mencionamos: Gabo temía que una adaptación no le hiciera justicia a su novela. Novela de una profundidad y complejidad inexplicable si no la has leído y difícilmente adaptable a la pantalla grande. Son los detalles y la prosa del queridísimo escritor las que hacen de “Cien años de soledad” una obra maestra. Obra maestra que le valió el Premio Nobel de Literatura y el reconocimiento a nivel mundial.

El otro motivo radica en el ferviente deseo del escritor de que la novela fuera filmada en español. Algo que, durante muchos años, el sector del entretenimiento estadounidense se negaba a hacer. Con la llegada de Netflix y el éxito de “Roma”, sin embargo, la situación ha cambiado.

Gabriel García Márquez ha expresado en más de una oportunidad, en diversas entrevistas, su negativa a ver su obra maestra en la pantalla grande.

En una conversación con su colega uruguayo Danubio Torres Fierro que puede encontrarse en el libro “Contrapuntos: medio siglo de literatura iberoamericana” (2016), Gabo confesó: “Escribí Cien años de soledad para demostrar que el cine no es todopoderoso, que en literatura uno puede llegar mucho más lejos y dar al mismo tiempo un impacto visual, auditivo y de toda índole“.

Sin embargo, son sus herederos los que han tomado la decisión de adaptar la novela. Teniendo en cuenta que sus dos hijos -Gonzalo y Rodrigo- se encuentran involucrados de primera mano como productores ejecutivos de la serie, todo parece indicar que Netflix llevará a cabo la adaptación más respetuosa posible. Eso, sin embargo, está aun por verse.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Cien años de soledad”

Autor: Gabriel García Márquez

Sinopsis: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo

Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

El mejor homenaje a Gabo es leerlo.

Editorial: Literatura Random House