George R. R. Martin fue acusado de racismo. El motivo: haber pronunciado mal los nombres de los ganadores de los premios Hugo 2020, durante su intervención en la ceremonia online de entrega de los galardones.
Los premios Hugo son los más populares de la ciencia-ficción literaria. Por eso no es de extrañar que durante la gala online se haya recordado al escritor H. P. Lovecraft y el editor George W. Campbell, dos figuras claves del género. Martin presentó esta parte de la ceremonia.
Pero la polémica llegó cuando el creador de Game of Thrones anunció los nombres no anglosajones de los ganadores de los premios Hugo y de la revista afroamericana “FIYAH”. El escritor y guionista los pronunció mal, algo que le valió la crítica de Rebecca F. Kuang, ganadora del premio Astounding al mejor autor novel.
Kuang aseguró que esa mala pronunciación de Martin se trató de una “microagresión”. Tras el evento, otros autores también se sumaron a los cuestionamientos.
Rebecca Luhrs invitó a Martin a “irse a la mierda y arrojarse al Sol”. Nibedita Sen, por su parte, expresó: “Me da puto asco que nuestra gloria fuese rebajada por los gemiditos de agonía de viejos blancos egoístas que fracasan patéticamente rehusando admitir que son historia”.
¿Qué dijo Martin al respecto? El autor dio sus explicaciones en la web especializada File 770. “La pronunciación nunca ha sido mi fuerte. Incluso pronuncio mal los nombres de mis propios personajes”, aseguró el escritor.