Las noticias falsas y la publicidad engañosa son un problema en todo el mundo y, una parte del problema está asociado a la facilidad para que la información errónea o, a veces, mal intencionada, se difunda con facilidad.
Uno de los medios en donde las llamadas “fake news” se esparcen a gran velocidad es WhatsApp. El servicio de mensajería ya estaba al tanto del problema y en India, en donde se produjeron linchamientos a causa de la “viralización” de noticias falsas, la aplicación habría restringido el reenvío de mensajes a otras personas o grupos a un máximo de 5 veces. Para el resto de los usuarios del servicio, el límite estaba en los 20 reenvíos.
Sin embargo, parece que la medida no funcionó o no terminó de cerrarle a los responsables de WhatsApp que ahora anunciaron que el reenvío de mensajes se limitará a solo cinco personas o grupos, pero no solo en India, sino en todo el mundo. Actualmente, el servicio cuenta con más de 1.500 millones de personas a nivel global.
“Esto seguirá ayudando a mantener a WhatsApp enfocado en la mensajería privada con contactos cercanos”, expresó la aplicación a través de un comunicado.
La restricción se hará efectiva primero en celulares con sistemas operativos Android y luego en los que utilicen iOS. En cualquier caso, el nuevo límite llegará siempre con la actualización de la última versión de WhatsApp.