Se realizó por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.23
Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,45 Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina,6 el 28 de enero de 2015.
La iniciativa adoptó el 30 de noviembre como fecha conmemorativa por ser el día del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, quien fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el único de origen indígena en la historia argentina.
El consumo del mate está arraigado a una tradición de los pueblos guaraníes de la región, quienes adoptaron la costumbre como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. También utilizaron a la planta como moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos como los incas y los charrúas.