El inicio del primer juicio oral y público contra el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, previsto para mañana, fue postergado para el 10 de mayo por problemas de agenda del Tribunal Oral Federal Nº 4. Esta semana también fue pospuesto el juicio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que debía empezar el 26 de febrero.
Echegaray está acusado de “falso testimonio y violación de secreto”, a raíz de una denuncia contra el ex diputado nacional Alfonso Prat Gay.
El Tribunal, presidido por Néstor Costabel e integrado para este juicio por colegas de otros tribunales, dispuso la postergación porque “materialmente no era posible iniciar el debate”.
“Intervendrán tres jueces de tribunales distintos, que en la actualidad están, además, al frente de otros juicios en trámite”, señalaron las fuentes a a la agencia de noticias Télam.
El ex funcionario de la gestión kirchnerista será juzgado, junto a otros dos ex empleados de AFIP, Horacio Curien y Pedro Roveda, por supuesta instigación al “falso testimonio” y “violación de secreto”, tras haber impulsado una denuncia con presunta información falsa contra Prat Gay en noviembre de 2014.
En la denuncia de AFIP el ex diputado de la Coalición Cívica fue señalado como partícipe de una maniobra de evasión impositiva como apoderado de cuentas de la familia Fortabat en Suiza.
“La información con la que contaban en el organismo recaudador resultaba insuficiente y parcial para sostener razonablemente que Prat Gay hubiera cometido algún ilícito”, sostuvo la Sala I de la Cámara Federal, que en 2017 confirmó los procesamientos realizados por el juez federal Claudio Bonadio.
A partir del 4 de junio, Echegaray deberá enfrentar otro juicio, junto a los empresarios Cristobal López y Fabián de Sousa, por la supuesta retención indebida del Impuesto a la Transferencia de Combustibles por parte de Oil.