Poter eleva al olimpo de la música a los “famosos perdedores del rock”

En su nueva obra titulada “Losers: historias de famosos perdedores del rock”, el periodista Maximiliano Poter revive la historia de aquellos músicos que pudieron haber sido leyenda pero se quedaron en el camino

La biografía de muchos artistas que podrían haber formado parte del “olimpo” rockero, ya sea como eventuales miembros de las bandas emblemáticas de la historia o como destacados solistas, pero quedaron en el umbral por diversos motivos, es rescatada por el periodista Maximiliano Poter en su libro “Losers: Historias de famosos perdedores del rock”.

Se trata de un trabajo que reúne 11 casos de personajes que fueron parte de grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Police, Kiss o AC/DC; o que estuvieron a punto de alcanzar la fama, pero vieron frustrados sus sueños a último momento por diferentes vueltas del destino.

“Losers” rescata historias más conocidas como la de Pete Best, el baterista de Los Beatles, quien fue sustituido por Ringo Starr antes de grabar su primer disco. También la de Ian Stewart, pianista y fundador de Los Rolling Stones, que fue excluido de la foto oficial del grupo pero siguió colaborando con él. Pero el libro revela biografías de otros personajes no tan conocidos.

Así aparecen Jimmie Nicol, un oscuro baterista que reemplazó a un Ringo enfermo en un tramo de la primera gira de Los Beatles por Europa. Terry Reid, un cantante que rechazó ser parte de Led Zeppelin, pero sugirió en su lugar a Robert Plant. Gloria Jones, amante de la estrella glam Marc Bolan, quien conducía el automóvil la noche del accidente que le costó la vida. O Mark St. John, un virtuoso guitarrista que chocó con el ego de Gene Simmons y Paul Stanley en Kiss.

También hay lugar en “Losers” para el primer cantante de AC/DC, que no pudo lidiar con el autoritarismo de los hermanos Young. Henry Padovani, la cara punk de The Police, quien fue corrido por el guitarrista Andy Summers. La tragicómica historia de Bobby Jameson, un artista de gran potencial que a cada paso parecía atraer a la desgracia. E incluso el desgarrador destino del Maniac Street Preachers, Richey Edwards, quien se esfumó de la faz de la tierra en 1995. Y del quien hasta el día de hoy, nadie sabe su paradero.

“Escribí perfiles de muchos de estos personajes en diversos medios. A partir de ahí, me agarró curiosidad porque fui dando con historias maravillosas, trágicas, agridulces, que son bastante desconocidas para el público en general”, explicó Poter a Télam.

El autor revela los motivos detrás de la elección del título de la obra.

Losers apela a varios sentidos. Uno de ellos es la provocación que lleva a preguntar ‘¿quién es este tipo para tratar de perdedores a personas que tuvieron una vida mucho más interesante que la de él?’. Perdedores somos todos. Todos hemos dejado pasar algún tren o vivimos situaciones en las que pensamos que la íbamos a pegar pero no. El destino nos jugó malas pasadas a todos. No intenté ponerle una categoría de perdedores de manera peyorativa a estas personas. Al contrario, intenté ponerle luces a vidas que me parecen maravillosas“.

Para los curiosos o aficionados de la música, esta es una de esas obras que revela otra de las caras del éxito.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Losers. Historias de famosos perdedores del rock”

Autor: Maximiliano Poter

Sinopsis: Alguna vez The Police fue un desastroso cuarteto. Los Rolling Stones eran seis, pero a uno lo echaron por “feo”. En varios países, los Beatles fueron John, Paul, George y un tal “Jimmie”. Kiss tuvo un guitarrista con artrosis. Y Led Zeppelin casi elige al cantante más desafortunado del mundo.

La biografía de los más grandes íconos del rock está llena de ilustres desconocidos. Aquellos que, por diversas razones, se quedaron al borde de la fama y hoy son ocultas notas al pie de mitos y leyendas. Maximiliano Poter (re)descubre y (re)valoriza a los otros “Pete Best” de la historia. Esos músicos que aun teniendo todo lo que hace falta (talento, carisma, atractivo, dedicación, oportunismo, contactos y hasta la imprescindible “suerte”) se quedaron en el backstage de la gloria.

Losers reúne las maravillosas y agridulces vidas de esos desdichados que son parte fundamental de la crónica universal del rock. Pero que -por azar, tragedias, peleas, traiciones, pifies, confusiones, macanas, pelotas en el palo y hasta injusticias cósmicas- no recibieron su merecida consagración. Estos son los más exitosos “casi famosos”.

Editorial: Ediciones B

{Télam}