El premio por presentismo podría establecerse por decreto

“Cada provincia lo hace de acuerdo al contexto que tiene, pero creo que es una opción absolutamente posible”, respondió Alejandro Finocchiaro a la consulta de que el premio se establezca por decreto.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, defendió la propuesta paritaria realizada ayer a los gremios docentes bonaerenses, que incluyó un aumento del 15 por ciento en tres tramos, un reconocimiento anual por presentismo de hasta 6.000 pesos y un premio de 4.500 pesos para los maestros con asistencia perfecta en 2017.

“Pagar un presentismo es pagar un premio, no se van a hacer descuentos. El docente no pierde nunca”, aclaró el ministro, que negoció paritarias con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) hasta el año pasado, como ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires. “Hay un abuso de las licencias. Se gastan 19.000 millones de pesos anuales en licencias”, apuntó en declaraciones a radio Mitre.

En una de las principales disputas libradas por el gobierno, contra los gremios docentes bonaerenses, el oficialismo busca avanzar contra el ausentismo docente, estimado en un 17 por ciento de la planta.

Finocchiaro aclaró que las licencias por maternidad y adopción, accidentes laborales, violencia contra la mujer, entre otras, “son los motivos por los que no se descontaría el presentismo”. “Con otro tipo de licencias, el docente va a cobrar entre el 50 y 75 por ciento del presentismo”, aclaró.

Finocchiaro citó el ejemplo de otras provincias que implementaron el premio por presentismo.

“Lo que están haciendo nueve provincias es que los chicos aprendan más y mejor. Acá, desde hace muchos años, se vienen tomando decisiones en favor de lo que les conviene a los adultos. No puede ser que en cuarto grado los chicos tengan cuatro docentes en el año porque eso afecta la educación. También queremos pagar un plus por capacitación y CTERA está en contra”, explicó.

El ministro de Educación nacional no descartó la posibilidad de que el premio por presentismo se establezca por decreto.

“Cada provincia lo hace de acuerdo al contexto que tiene, pero creo que es una opción absolutamente posible y yo creo que los docentes van a estar absolutamente contentos”, sostuvo.

Por último, el ministro negó que se están pagando “sumas en negro” dentro del salario docente, pero reconoció que sí se pagan adicionales que “no forman parte del salario básico”.