La mayor retrospectiva del legendario artista Andy Warhol de las últimas tres décadas, que recorre su carrera a través de algunas de sus obras más relevantes, se presentó hoy en el Museo Whitney de Nueva York.
Se trata de una exposición compuesta por 360 piezas cedidas por más de un centenar de contribuyentes de todo el mundo, tanto instituciones como propietarios privados, que tiene como objetivo estudiar la evolución de los primeros trabajos de Warhol desde 1948 a 1960, cuando se centró en diseños para el sector publicitario, hasta sus últimas obras de los 80.
Donna de Salvo, curadora de la muestra, aseguró que “la última gran exhibición que se organizó en EE.UU. fue hace 30 años” y consideró que “el trabajo de Warhol nunca ha sido investigado en profundidad, particularmente su trayectoria”.
Para De Salvo, que estuvo cuatro años investigando y tratando de localizar algunas de las obras, que se encontraban en manos privadas, “el público general suele leer a Warhol desde la lente del popart, que siempre es brillante y divertido, no ve su lado oscuro”.
Entre las obras que se destacan los vivos retratos de importantes personalidades, desde Marylin Monroe hasta Mohamed Ali, Liza Mineli, Giani Versace o Truman Capote, y su versión de “La Última Cena”, protagonizada por un estampado de camuflaje, creado un año antes de su muerte, en 1987, y considerada una de sus piezas más personales.