El documental “Stolen Daughters: Kidnapped by Boko Haram”, que relata la historia de dos de las chicas que recuperaron la libertad tras vivir tres años en cautiverio secuestradas por el movimiento fundamentalista islámico de África occidental, estrenará este lunes a las 22 por la señal premium HBO.
Desde el momento de su secuestro en 2013 junto con otras 274 chicas de un colegio de Chibok, Nigeria, hasta la forma en la que se están readaptando a sus vidas, el documental relata en primera persona los horrores ocasionados por los terroristas.
Fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, un clérigo que pedía un estado islámico puro en Nigeria y que murió a manos de la policía en 2009, Boko Haram es un grupo terrorista activo en ese país, Camerún, Chad, Níger y Mali.
Desde su surgimiento, bombardeó escuelas, iglesias y mezquitas; secuestró mujeres y niños, y asesinó a políticos y líderes religiosos.
Las muertes atribuidas a Boko Haram (que en hausa, el idioma local, significa “la educación occidental es pecado”) se calculan en alrededor de 20.000, además de más de 2 millones de personas desplazadas luego de que sus poblados fueran quemados y ocupados.