Seis muestras competitivas, cinco homenajes y una retrospectiva son algunas de las atracciones que tendrá el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre 10 y el 17 de noviembre, con más de 270 películas de 50 países y la presencia de los actores franceses Jean-Pierre Leaud y Pierre Richard como invitados.
La sede del Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires sirvió de marco para el anuncio, al que concurrieron el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek; el presidente del festival marplatense José Antonio Martínez Suárez y la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo.
“Es la primera vez que tenemos una mujer en la dirección artística, Cecilia Barrionuevo”, destacó Avelluto ante una sala colmada. Haiek celebró la programación, se refirió al buen momento del cine argentino y dedicó un momento al hablar de la política de transparencia del organismo, además de agradecer al equipo de la muestra: “Hacer este festival fue un gran desafío, porque nos propusimos mejorarlo y lo conseguimos”.
Los grandes invitados de este año serán Jean-Pierre Leaud, el actor fetiche de buena parte de la filmografia de Francois Truffaut en tiempos de la nouvelle vague, el comediante Pierre Richard, y el director Leos Carax, de los que se verán varias de sus más emblemáticas películas.
Presentación oficial de la programación del #33MDQFilmFest pic.twitter.com/bvTgyycymk
— MDQ Film Festival (@MDQFilmFest) October 25, 2018
El festival, punto por punto
Esta 33° edición contará con seis muestras competitivas, un bloque titulado Panorama, conformada por diez capítulos, cinco homenajes, así como una retrospectiva dedicada al centenario del nacimiento del cineasta sueco Ingmar Bergman.
La función inaugural presentará la coproducción entre la Argentina y Brasil, “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, mientras que la correspondiente al cierre del festival será “Roma”, de Alfonso Cuarón, reciente ganadora del Festival de Venecia.
La lista de películas en competencia comienza con “A portuguesa”, de la portuguesa Rita Azevedo Gomes; “Belmonte”, del uruguayo Federico Veiroj, coproducción con México y España y “Cassandro el exótico!”, de la francesa María Loisier. De Brasil competirá es “Chuva e cantoría na aldeia dos mortos”, de Joao Salaviza; la española “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, reciente ganadora en San Sebastián; de los Estados Unidos llegará “If Beale Street could Talk”, de Barry Jenkins, y de Gran Bretaña “In Fabric”, de Peter Strickland.
La lista concluye con dos argentinas, “Muere, monstruo muere”, de Alejandro Fadel, en coproducción con Francia y Chile, y “Vendrán lluvias suaves”, de Iván Favor; las estadounidenses “Skate Kitchen”, de Crystal Moselle, y “What you Gonna do When the World’s on Fire?”, de Roberto Minervini en coproducción con Italia, y la coproducción entre el Líbano Irak y Francia “Yara”, de Habbas Fahdel.
Los jurados de la Competencia Internacional serán la actriz y directora argentina María Alché, la productora audiovisual italiana María Bonsanti, la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, el productor independiente catalán Lluis Miñarro y el escritor y cineasta rumano Andrei Ujica.
La Competencia Argentina tiene 11 largometrajes, una lista que comienza con “Construcciones”, de Fernando Martín Restelli; “Árbol negro”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio; “El día que resistía”, de Alessia Chiesa; y “El hijo del cazador”, de Germán Scelso y Federico Robles.
La selección se completa con “El llanto”, de Hernán Fernández; “El lugar de la desaparición”, de Martín Fierro; “Julia y el zorro”, de Inés María Barrionuevo; “La cama”; de Monica Lairana; “La huella de Tara”, de Georgina Barreiro; “Yo niña”, de Natural Arpajou y “La huella”, lo último de Fernando Spiner.