El presidente Macri viajará a Jujuy para visitar Volcán y habilitar dos zonas francas

El jefe de Estado arribará alrededor de las 10 al aeropuerto Horacio Guzmán, donde será recibido por el gobernador provincial, Gerardo Morales, entre otras autoridades.

Mauricio Macri encabezará el jueves en la ciudad de Perico, a 35 kilómetros de la capital provincial de Jujuy, el acto de restitución de la zona franca y recorrerá las obras de reconstrucción en la localidad de Volcán, que el año pasado sufrió un alud de agua y barro que dejó un saldo de cuatro muertos y perdidas millonarias.
“Primero vamos a ir a Volcán a recorrer obras y después a Humahuaca donde, creo, va a hacer un picado en la cancha de césped sintético que se realizó mediante un proyecto del gobierno nacional”, indicó Morales ante la prensa local al confirmar la agenda para este jueves del presidente Macri.
Agregó que lo “más importante” de la visita será el acto en la ciudad de Perico, a unos 33 kilómetros al sur de la capital provincial, donde se anunciarán los proyectos de zona franca, que poseen larga data de gestión.
“Han tenidos inspiradores en todas las fuerzas políticas y hasta de la sociedad civil, como ser cooperativas de la Puna y Perico. Después de más de 25 años de lucha, significan una gran oportunidad”, resumió el mandatario provincial en torno a los proyectos.
En su sexta visita a la provincia de Jujuy, el presidente Mauricio Macri dejará formalmente instaurada la zona franca de Perico, uno de los polos comerciales y productivos más importantes de la provincia.
Perico es una de las localidades más importantes de la provincia y contribuyeron a su crecimiento las plantaciones tabacaleras de la zona y su cercanía a la capital provincial, con la cual está vinculada por una autovía.
La otra zona franca, pese a que estaba prevista para la localidad de Susques, estará ubicada en la ciudad fronteriza de La Quiaca, que se muestra, según explicó el gobernador Morales, “con mayor cantidad de servicios y conectividad, entre ellos la llegada del tren desde Bolivia, pista de avión, aeropuerto y bancos”.
El acto central está previsto a las 14:00 en un predio ubicado al costado de la ruta nacional 66, adonde arribará el Presidente después de sus visitas a Volcán y Humahuaca.
La medida implicará que ambas localidades queden exentas de ciertas imposiciones y tributos, con el objetivo de promover la compra de productos a menor precio, a fin de impulsar el comercio.
Previamente, Macri visitará el Centro Forestal Maderero e inaugurará obras en Volcán, localidad del departamento Tumbaya ubicada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a más de 2.000 metros de altura.
La localidad es considerada la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca y el año pasado sufrió un alud de agua y barro que dejó un saldo de cuatro víctimas fatales, casas destruidas y pérdidas millonarias.
En Volcán, Macri se entrevistará con funcionarios locales y supervisará las obras de pavimentación, construcción de viviendas, el encauce de la cuenca Quebrada de los Filtros y Arroyo del Medio, entre otros trabajos que tendrán una inversión final superior a los 500 millones de pesos, tras el alud que el 10 de enero de 2017 arrasó buena parte del poblado.