Después de la cumbre del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, el presupuesto 2019 con fuertes recortes tiene un camino más allanado, antes del llegar al Congreso.
Del encuentro -clave para Cambiemos en su plan para llegar al tan ansiado déficit cero- participaron el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Salvo Alicia Kirchner (Santa Cruz), ni Rodríguez Sáa (San Luis), Carlos Verna (la Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), Macri contó con la presencia del resto de los mandatarios.
Si bien todavía no se conoce la letra chica del presupuesto, sí se sabe que la intención del gobierno nacional sería presentar un ley con un recorte de 300.000 millones de pesos.
Por las declaraciones de los gobernadores que se acercaron hasta la casa de gobierno hoy el proyecto hoy habría recibido una primera aprobación por parte de los mandatarios provinciales.
“El presupuesto requiere equilibrio primario, eso implica el esfuerzo de todos”, dijo en una conferencia posterior a la cumbre el salteño Juan Manuel Urtubey.
Frigerio, por su parte, dijo: “De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”.
En tanto el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que “la Argentina está capacitada para trabajar oficialismo y oposición para retomar la senda del crecimiento”.
(Con información de NA)