El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer, por primera vez, el registro que viene elaborando desde 2013 sobre violencia de género.
El “Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres” (RUCVM) mostró que en los últimos cuatro años el maltrato a las mujeres se cuadruplicó, con un impacto mayor en la población de entre 20 y 39 años.
Según el INDEC, en 2017 hubo 86.700 casos de violencia física y psicológica, con 295 femicidios.
“A partir de los datos proporcionados por parte de los organismos públicos que registran casos de violencia contra las mujeres por razones de género, y que aportan al RUCVM, ha permitido recopilar entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017 un total de 260.156 casos“, resumió el INDEC.
El análisis del organismo indica que de las víctimas que expresan su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir del contexto de violencia, “la mitad corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal (50,4 por ciento)”. “Esto contrasta con las características informadas
por la víctima acerca del agresor”, apuntó.
En el 82,7 por ciento de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor “es de pareja”, en un 45,8 por ciento conviven con ella y en el 36,9 por ciento son la ex pareja.
“Esta situación se da en todos los grupos de edad de las mujeres. Hay otros vínculos familiares presentes en determinadas edades: los padres (padre y madre) entre las adolescentes de 14 a 19 años (17,3%) y los hijos (hijo e hija) entre las mujeres de 50 años y más. El peso relativo de los hijos es del 13,8% en el grupo de mujeres de 50 a 59 años y del 32,2% entre las de 60 años y más”, indica el estudio del INDEC.
La víctima convive con el agresor en el 76,8 por ciento de los casos cuando se trata de la pareja; en un 69,1 por ciento cuando es el padre; en el 67,3 por ciento en el caso de la madre y en el 66,3 por ciento cuando son los hijos.
El 70 por ciento de las mujeres declaró que sufre “más de un tipo de violencia en forma simultánea”.
“La información del RUCVM da cuenta del predominio de la violencia psicoló-
gica (86,9 por ciento), seguida de la física (67,4 por ciento), la simbólica (25,1 por ciento), la económica y patrimonial (19,4 por ciento) y la sexual (7,9 por cinto)”, precisaron las conclusiones del INDEC.
La modalidad de violencia más informada es la doméstica, con el 97 por ciento. Las demás formas de violencia (laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva e institucional) “tienen escasa representación en el total, alrededor del 1 por ciento”.
En el 93,3 por ciento de los casos de violencia de género registrados, las mujeres denunciaron que sufrieron situaciones violentas más de una vez y que toleraron el maltrato entre uno y cinco años en el 40,5 por ciento de los casos y más de dos años en el 23,8 por ciento.
“La frecuencia de la violencia y el tiempo de maltrato constituyen dos variables
que dan cuenta de la gravedad de la situación de violencia que soportan las
mujeres antes de decidirse a concurrir a un centro en busca de ayuda”, concluye el análisis.