El Centro de Ex combatientes de Malvinas de La Plata y el de Veteranos de Guerra Berisso presentaron hoy ante la justicia federal un recurso de amparo contra la llamada ley de “reforma previsional”, que se sancionó el martes a la madrugada y que afecta las jubilaciones, las asignaciones sociales y la pensiones no contributivas. Las entidades de ex combatientes solicitaron que se declare la “inconstitucional” la ley.
“Estamos denunciando que el Estado no cumple con sus obligaciones y, contrariando las mandas convencionales, ha producido una flagrante retracción en lo que concierne a garantizar el derecho a la seguridad social de los ex combatientes conscriptos”, informó Mario Volpe, tiular del Centro de Ex combatientes.
“El objetivo de esta presentación es para proteger los derechos adquiridos después de tantos años de trabajo y de lucha”, agregó.
Volpe pidió a la Justicia que “garantice los derechos de acuerdo a lo estipulado en la legislación, en la Constitución Nacional, en razón de los estándares de progresividad que consagran los instrumentos internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos”.
Con la aplicación de la nueva fórmula de movilidad el Centro de Ex combatientes de La Plata estimó que “se quitarán del bolsillo, para marzo del año próximo, más de 1.989 pesos por ex combatiente”.
“La ley de reforma previsional resulta lesiva y regresiva en materia de derechos humanos del colectivo aquí representado”, concluyó.
(Con información de Télam)