En 2019 El rey león se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, alzándose con un puesto u otro según considerábamos si era un film de animación o no. La idea de pasar el clásico animado de Disney por el filtro live action sonaba descabellada, pero Jon Favreau había sorteado un desafío semejante en El libro de la selva y recabó la confianza suficiente para poner en pie la nueva versión y triunfar. La recaudación fue tan copiosa que Disney no podía sino plantear una secuela conservando la sobredosis de CGI. Como ya existía El Rey León 2: El reino de Simba, rápidamente se pensó en darle otro enfoque.
Así es como nació la idea de una precuela y, eventualmente, de que Barry Jenkins la dirigiera. Jenkins triunfó cuando Moonlight ganó el Oscar a Mejor película, consolidando su prestigio a través de Si la colonia hablara y la serie El ferrocarril subterráneo: proyectos indie, de factura exquisita y temáticas complejas, que contribuían a que su fichaje a manos de Disney causara bastante sorpresa. Pero es cierto: Jenkins va a sustituir a Favreau como director de cara a la precuela de El rey león, y durante la D23 que tuvo lugar el pasado fin de semana en Anaheim, California, trascendieron nuevos detalles del proyecto. Como por ejemplo qué fue lo que movió a Jenkins a aceptar dirigirlo.
Ahora sabemos que el título de la precuela es Mufasa: El rey león, porque evidentemente va a narrar cómo el padre de Simba se convirtió en el sabio monarca que muchos conocimos con la voz de Constantino Romero. Mufasa se articula como un relato que Timón, Pumba y Rafiki le cuentan a otro cachorro (¿hijo de Simba y Nala?) sobre cómo el padre de su amigo Simba ascendió al trono y se enemistó para siempre con su hermano Scar. De este modo, veremos a Mufasa y Scar como cachorros con las voces de Aaron Pierre y Kelvin Harrison Jr., y a su asistencia a la D23 Jenkins adelantó que el film será más sorprendente de lo que pensamos.
“Es la historia de cómo Mufasa llegó a la realeza. Hemos asumido que había nacido dentro de un linaje, pero Mufasa en realidad era un cachorro huérfano que tuvo que navegar por el mundo solo. Al contar esta historia queríamos experimentar el verdadero viaje de cómo Mufasa encontró su lugar en el círculo de la vida”, declaró el cineasta.
Poco después, según IndieWire, trató de explicar qué le atrajo tanto de Mufasa: El rey león. “Mientras leía este maravilloso guion pensaba en Mufasa y en por qué es tan grande, en cómo la gente se hace grande. Yo estuve en los Oscar con Moonlight…”.
Según Jenkins, pudo empatizar con la historia de Mufasa a partir de su veloz ascenso en la jerarquía de Hollywood, favorecido por Moonlight. “Estaba ahí, y cinco de mis mejores amigos de la universidad estaban conmigo. Lo que aprenderás de la historia de Mufasa es quien es por la familia y los amigos que le rodean. Me vi a mí mismo en esa situación. Pensé ‘es una historia muy hermosa que contar’”.
Mufasa: El rey león, que ya reveló logo, se estrenará en algún punto de 2024.