Por un problema técnico, indagan a Timerman en la casa

En el marco del juicio iniciado por la denuncia de Nisman, Timerman es indagado desde la casa ya que un problema técnico impidió la videoconferencia.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 dispuso un cuarto intermedio en la audiencia  indagatoria del ex canciller kirchnerista Héctor Timerman, en el marco de la causa en la que es juzgado por encubrimiento en la causa AMIA, junto a la ex presidenta Cristina Fernández y otros ex funcionarios.

Por problemas técnicos con la videoconferencia, el tribunal suspendió la indagatoria al ex canciller, ya que no se escuchaba bien el audio.

Timerman declaraba desde su casa por sus problemas de salud y los jueces decidieron presentarse en su domicilio y terminar de indagarlo desde las 13.30.

La audiencia fue fijada por pedido de Timerman en forma anticipada, haciendo uso de un artículo del Código Procesal Penal que permite la indagatoria  al comienzo del juicio por problemas de salud.

En la sala del Tribunal Oral Federal Nº 8 estuvieron presentes los abogados de todos los imputados, entre ellos el de Cristina Fernández; el del ex secretario legal y técnico Carlos Zannini y el del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli.

La videoconferencia tuvo problemas técnicos en el audio desde el principio de la indagatoria y los jueces pidieron al operador que se encontraba en el domicilio de Timerman que mejorara la recepción. Según explicó el empleado del Poder Judicial, no llevó micrófono porque no se lo habían requerido.

Tras una suspensión de 10 minutos y frente a la persistencia del inconveniente, el tribunal resolvió continuar la indagatoria en forma personal desde la casa de Timerman, con la presencia del fiscal de juicio, Marcelo Colombo, que es el que deberá hacerle preguntas.

Además de los ex funcionarios de la gestión de Cristina Fernández, están acusados por la firma del Memorándum con Irán el representante informal de la Embajada iraní Jorge Khalil; el ex agente de Inteligencia Ramón Bogado y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche.

También, el dirigente Luis D´Elía; el ex vicecanciller Eduardo Zuain; el ex vicedirector de la AFI Juan Martín Mena; la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.

La causa se originó el 14 de enero de 2015 a partir de la denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento en la causa AMIA, a través de la firma del entendimiento con Irán. La presentación fue presentada cuatro días antes de que Nisman apareciera muerto en su departamento, con un disparo en la cabeza.

 

CANICOBA CORRAL VOLVIÓ A PEDIR LA DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN DE EX CANCILLER IRANÍ

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa que investiga el atentado a la AMIA, pidió ayer la detención con fines de extradición del ex canciller de Irán Ali Akbar Velayati en China.

El ex funcionario está sospechado de haber participado en el atentado ocurrido en 1994, por lo que tiene pedido de captura internacional.

El mismo requerimiento fue realizado por el juez a Rusia esta semana.

Los exhortos fueron enviados a través de la Cancillería, luego de recibir información de que Velayati estaba en Rusia y viajará al país asiático.

Velayati era el ministro de Relaciones Exteriores de Irán entre 1981 y 1997 y está acusado de haber participado en la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad, en la que se decidió el atentado terrorista en Argentina.