Procesaron a un directivo de la AFIP por una maniobra para perjudicar a Elisa Carrió

Se trata de Germán Brazo, quien en 2013 allanó lotes en un country para investigar un supuesto enriquecimiento ilícito de la legisladora.

El juez federal Daniel Rafecas dictó hoy el procesamiento por abuso de autoridad y embargó por $ 100.000 a un funcionario de la AFIP, Germán Bravo, en una causa en la que se investiga una presunta maniobra para perjudicar electoralmente a la diputada nacional Elisa Carrió, informaron hoy fuentes judiciales.

Todo ocurrió en junio de 2013, dos meses antes de las elecciones primarias (PASO) de medio término a nivel nacional.
El hecho se inició con la publicación en la tapa de la revista “Veintitrés” de una información que sostenía que Carrió era propietaria de un lote en el complejo “Chacras de la Cruz”, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, dando la nota a entender, junto con otros trascendidos, que su compra no tendría justificación patrimonial, según la denuncia.

Tras ello, un particular -Gustavo Ogni- presentó una denuncia penal acompañando la nota periodística, de la cual también se hicieron eco medios de comunicación.
La denuncia no prosperó, ya que el fiscal Carlos Stornelli propició la desestimación unos días después.

Sin embargo, simultáneamente, desde la AFIP, en cuatro días -de jueves a domingo- se trabajó en el caso, incluso hasta pasada la medianoche, para reunir información en torno de la operación inmobiliaria de referencia, que involucraba a la firma desarrolladora de los lotes, de los cuales Carrió fue una de las adquirentes.

Finalmente, el 3 de junio de 2013, Bravo, como Jefe de la Sección Penal Tributaria de la Regional Centro de la AFIP, se dirigió en persona a un Juzgado Federal en Campana para requerir el allanamiento del complejo de chacras en cuestión, alegando razones de “higiene y seguridad”, según la resolución, indicaron fuentes judiciales.

La concesión del allanamiento trajo entonces otra repercusión en algunos medios de prensa contra la diputada, señalaron las fuentes.
“La única forma de entender la velocidad en el trabajo y la urgencia en la presentación, es si se tiene en cuenta el contexto, anterior y posterior, en el que se llevó a cabo toda la maniobra dirigida a desprestigiar a la candidata Elisa Carrió previo a las elecciones de octubre de 2013”, dijo el juez.