George Orwell es aquel autor británico quien utilizó todo su talento de letras por luchas por aquellas cosas que creía justas. Intelectual comprometido como pocos, Orwell hasta luchó contra el franquismo en la Guerra Civil española y documentó sus experiencias en “Homenaje a Cataluña”. Mente maestra detrás del “Gran Hermano” en la perturbadora crítica a la sociedad totalitaria, “1984” y autor de ingeniosas sátiras como “Rebelión en la granja”.
Lejos de esta faceta más crítica está el ensayo inédito que el British Council decidió publicar más de setenta años después. Esta pieza versa sobre la gastronomía británica y sus diferencias con otras costumbres culinarias europeas.
Corría el año 1948 y la guerra había terminado, pero el infierno que azolara a Europa durante años estaría lejos de terminar. El pueblo británico se enfrentaba a un brutal período de racionamiento de alimentos por lo que al British Council no le pareció el momento más oportuno para publicar un texto de esta índole.
Fue la mismísima institución quien le había encargado al autor escribir el ensayo, por lo que Orwell si recibió paga por el trabajo. Más de setenta años después, el British Council explica en su página web los motivos detrás de la publicación de este ensayo:
“Cuando se habla de los tesoros culturales del Reino Unido, su cocina tiende a aparecer bastante abajo en una lista dominada por la educación, el arte, la ciencia, la música y más. Pero a pesar de esto, Orwell arma una defensa de nuestra cocina, siendo la comida una de las mejores maneras para intercambiar tradiciones y conocimiento, para aprender unos de otros y poder apreciarnos mejor”
Lejos de los problemas que supieron azolar a las Islas británicas por aquellos cruentos años, el público está listo para, por fin, poder disfrutar de la pluma de Orwell.