El escritor peruano ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa acaba de lanzar un cuento inédito titulado “El hombre de negro”. Este relato nació a partir de la experiencia del autor en la obra teatral “Los cuentos de la peste”.
En el año 2015, el Nobel escribió y protagonizó junto a Aitana Sánchez Gijón esta producción teatral inspirada en los ocho relatos del “Decamerón”. En el cuento inédito, publicado por la revista “Letras Libres”, tanto el escritor como la actriz tienen un papel protagónico.
Sánchez Gijón es “la musa teatral” del escritor y en el relato le otorga una característica que es en sí misma un rendido tributo a la capacidad actoral de la madrileña.
Vargas Llosa hace uso del recurso de la “meta literatura”, por el cual se incluye tanto a sí mismo como al resto de actores con sus nombres reales. El único nombre que aparece modificado es el del director -quien en realidad es Joan Ollé.
Durante las ocho semanas que estará en cartel la obra, con la que la crítica “no será muy buena, tampoco muy mala” aunque cada día se agoten las entradas, el “hombre de negro” tendrá ocasión de presenciar un “fenómeno maravilloso” protagonizado por Sánchez Gijón que a él, desesperado como estaba al comenzar, le dará una nueva razón para vivir.
“Los cuentos de la peste”, basada en ocho relatos del “Decamerón”, fue la cuarta producción del Teatro Español de una obra teatral del Nobel tras “El loco de los balcones”, “Kathie y el hipopótamo” y “La Chunga”, también protagonizada por Sánchez-Gijón.
Sánchez Gijón interpretaba en “Los cuentos de la peste” los papeles de espectro y amante sadomasoquista. Pedro Casablanc, por su parte, intepretaba a Bocaccio, Marta Poveda a Filomena. Mientras que Óscar de la Fuente se ponía en la piel de Pánfilo y Vargas Llosa en la del conde Ugolino.
El argumento de la obra es “esencialmente teatral“, porque se trata de un grupo confinado en un espacio que no tiene otra salida que la fantasía si quiere escapar de la “circunstancia fatídica” de la epidemia de peste bubónica que asoló Florencia en 1348, cuando se estima que murieron 30.000 personas.
“El hombre de negro”, de cinco páginas y con ilustraciones de Armando Fonseca, se publica con retratos de Daniel Bell y Tony Judt, aproximaciones al cine y la filosofía, reflexiones sobre política contemporánea, y relecturas de Victor Hugo y de Éric Rohmer.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido popularmente como Mario Vargas Llosa, nació hace 83 años en la ciudad de Arequipa. El escritor que se convertiría en una de las voces más emblemáticas de la literatura latinoamericana, debutó en el mundo de la literatura con “Los Jefes” en el año 1959.
Entre sus obras más conocidas figuran, “La ciudad y los perros”, “Pantaléon y las visitadoras” y “La fiesta del Chivo”, entre muchas otras. “Cinco esquinas”, editado por Alfaguara en 2016, es su última publicación hasta el momento. “Tiempos recios”, su próxima novela, llegará en el mes de octubre a todo el mundo de habla hispana.