En Francia tuvo lugar uno de los acontecimientos editoriales de este año. En un cajón olvidado, se hallaron unos relatos inéditos del emblemático escritor francés Marcel Proust.
El célebre autor de “En busca del tiempo perdido” será nuevamente publicado, a casi esta 150 años de su nacimiento. En el mes de octubre en Francia verán la luz algunos de sus relatos inéditos que el escritor decidió no incluir en “Los placeres y los días”. Estos cuentos, que en aquella época habrían sido considerados extremadamente polémicos, exploran la homosexualidad.
El investigador francés Luc Fraisse, encargado de la edición que se publicará en el país europeo en los próximos meses, brindó algunas explicaciones de por qué el autor no incluyó los mencionados relatos en aquella antología. “Sin duda consideró que, debido a su osadía, podrían haber sacudido un entorno social donde prevalecía una fuerte moral tradicional“.
Y es que según la teoría de Fraisse, el libro, que se publicará bajo el nombre de “El corresponsal misterioso” tiene un marcado carácter autobiográfico. Y es que bajo el velo de la ficción puede percibirse una suerte de “diario de escritor“, asegura Fraisse.
Estos relatos inéditos nos ayudan a comprender mejor la monumental obra de Proust “En busca del tiempo perdido”. Según Fraisse la razón está en que el hilo conductor de estas historias es el “amor físico injustamente negado“. Temática que se repite en “Sodoma y Gomorra”, cuarto volumen de la célebre obra.
En las 180 páginas que componen esta antología comienza a vislumbrarse la pluma del novelista francés que cimienta su estilo en “En busca del tiempo perdido”.
Marcel Proust fue un novelista y escritor francés nacido en 1871. “En busca del tiempo perdido” no sólo es su obra más conocida sino que es uno de los libros más influyentes de la historia de la literatura. También ha tenido gran impacto en la filosofía y en la teoría del arte. Publicada en siete partes entre 1908 y 1922, la novela explora la memoria de su narrador, sus recuerdos y los vínculos que éste entabla.
Proust fue, en muchos sentidos, un adelantado para su época. Sin los tapujos típicos de la época escribió sobre el amor en todas sus expresiones; así como también la homosexualidad, los celos y el arte en todas sus manifestaciones. Dueño de un estilo sin igual, en donde cada sensación cobra un rol protagónico, Proust es recordado por sus incisivas y profundas reflexiones filosóficas. El escritor pinta el paisaje de una decadente sociedad francesa de principios del siglo XX. Pero, al mismo tiempo, evoca la belleza a través de los fragmentos de su memoria con una claridad envidiable.