A través del decreto 793, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional estableció hoy el nuevo régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias e industriales, que serán de 4 pesos por dólar para los productos primarios y de 3 pesos por dólar para al resto.
La medida fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que con este régimen se obtendrá una recaudación adicional de 68.000 millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280.000 millones de pesos en 2019.
El artículo 1 del decreto publicado hoy fija “hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12 por ciento a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.
La norma, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de los ministros Dujovne y Dante Sica, y del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, establece que “el derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de $ 4 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”.
El gobierno justificó la medida en “la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y las recientes alteraciones cambiarias”.
“El nuevo contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal, y las recientes alteraciones cambiarias y su efecto en los precios internos hacen necesario modificar transitoriamente los niveles de derechos de exportación”, explica el decreto entre sus argumentos. “Asimismo es conveniente prever mecanismos para limitar el impacto de la medida ante modificaciones en las variables macroeconómicas”, agrega.
Pese al nuevo régimen, la fuerte devaluación ocurrida en los últimos días hace que aún con retenciones el valor del dólar es el más alto en siete años para los sojeros.
Según la proyección realizada por la consultora especializada EcoGo, con la disparada del dólar, la divisa estaba en un valor de 180 puntos para exportadores y, ahora, con las retenciones, quedó en 160 puntos, el valor más alto desde 2011. Para tener una referencia, el promedio de los últimos años es de 97 puntos. Es decir, mucho más bajo.