Una nueva pulseada se avecina la próxima semana en el Congreso entre el oficialismo y la oposición, que redoblará su ofensiva para avanzar en un dictamen para atenuar la suba de tarifas, en rechazo de la propuesta del Gobierno de mantener el incremento del servicio de gas, que ahora se podrá pagar en cuotas con intereses.
El gobierno y los bloques parlamentarios oficialistas acordaron ayer que las subas en las tarifas de gas se podrán pagar en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, con un interés “a una tasa baja” tomada a partir de los índices que establece el Banco Nación.
Sobre este punto, el macrista Nicolas Massot dijo que “un porcentaje importante, que va a corresponder al aumento, se va a poder financiar optativamente. La financiación se está estudiando, los detalles llegarán de parte del Ministerio de Energía en los próximos días”.
En ese contexto, las vertientes del peronismo impulsarán una fuerte ofensiva, tras haber fracasado la apuesta de realizar una sesión especial por la ausencia de un diputado ya que alcanzaron 128 de los 129 legisladores necesarios para deliberar.
En ese sentido, el PJ y Frente Renovador proponen ligar el aumento de servicios públicos a la variación salarial, mientras que el kirchnerismo y sus aliados quieren retrotraer las tarifas a enero 2017 y congelarlas hasta diciembre del 2019.
De todos modos, tienen acuerdo en tratar de instalar el debate en el recinto de sesiones, tanto en una sesión especial -si finalmente deciden volver a pedirla-, como en una ordinaria, con lo cual obligará a Cambiemos a trabar el tratamiento sobre tablas de estas propuestas, ya que se requieren los dos tercios.
La primera opción del bloque justicialista y el massismo es convocar a un plenario para el martes, a las 18.30, de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor para avanzar en un dictamen sobre el proyecto que ata la suba de tarifas a la variación salarial.
De todos modos no podrán tener dictamen ya que le faltará la comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, y que siempre es un filtro que tiene el oficialismo para evitar que la oposición pueda emitir despachos de proyectos contrario al oficialismo.
Desde el oficialismo, el presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, dejó en claro que no aceptara debatir las tarifas y advirtió “Cambiemos está absolutamente sólido para enfrentar las embestidas de la oposición en el Congreso sobre tarifas”.
En tanto, el presidente del interbloque Argentina Federal -que responden a los gobernadores-, Pablo Kosiner, ratificó que van a plantear el martes, a partir de la presidencia de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y de la Comisión de Defensa del Consumidor, “un plenario de comisiones para empezar a discutir los distintos proyectos que hay”. Kosiner agregó que el plan de cuotas para pagar las tarifas de gas anunciado ayer por el Gobierno “genera más desánimo que si no hubiesen dado ninguna solución”.
Por su parte, desde el Frente Renovador, Graciela Camaño dijo que “el Gobierno ha pateado para adelante el problema, no ha solucionado el tremendo colapso que causan las tarifas altas e irrazonables, que en muchos casos llegan a ser confiscatorias de los ingresos de muchos ciudadanos”.