Putin advierte del riesgo de caer en una “castástrofe global”

El presidente de Rusia lo dijo en relación a la escalada de amenazas originada tras los ensayos militares de Corea del Norte.

Vladimir Putin eligió hoy bajar el tono en torno a la crisis internacional originada tras los lanzamientos de misiles y la prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte. Tras la reunión de los BRICS (el bloque económico conformado por (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en China, el presidente ruso dijo que continuar con lo que describió como una “histeria militar” podría llevar a una “catástrofe global”. Además, opinó que tampoco ayudará a la mejorar la situación el agravamiento de las sanciones contra el régimen norcoreano.

“El programa de misiles y nuclear de Pyongyang es una vulgar violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debilita el régimen de no proliferación y crea una amenaza para la seguridad del noreste de Asia”, dijo Putin, en una conferencia de prensa.

Consultado sobre si una posible solución a la crisis norcoreana podría venir por el lado de endurecer las multas económicas, el mandatario ruso opinó en contrario a esta posibilidad. “Al mismo tiempo, está claro que es imposible resolver el problema de la Península Coreana sólo con sanciones y presiones”.

La próxima semana, el Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas se reunirá y debatirá acerca de sancionar más duramente a Corea del Norte. Sin embargo, Rusia y China tienen poder de veto, por lo que difícilmente Estados Unidos, Francia y Reino Unido puedan avanzar en este sentido, como pretenden. Una de las medidas que busca el bloque occidental es que se interrumpa el comercio de petróleo hacia Corea del Norte.

“Es ridículo que un país que nos pone en la misma lista de sanciones que a Corea del Norte nos pida ahora ayuda para imponer sanciones a Corea del Norte”, agregó Putin, apuntando a Estados Unidos.

Este miércoles, además, el presidente chino Xi Jinping se comunicó por teléfono con su par estadounidense Donald Trump, a quien le transmitió su postura de resolver el conflicto de forma pacífica. Según la agencia Xinhua, el mandatario chino le dijo a Trump que el camino para resolver el conflicto tiene que ver con el “diálogo junto a un amplio conjunto de medidas”.