La Legislatura aprobó ayer una nueva ley de habilitación para los espacios culturales independientes que propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala.
La legislación comprende las particularidades de los espacios culturales independientes de hasta 500 metros cuadrados de superficie y hasta 300 personas en los que se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura.
“Esta nueva ley facilita los procesos de habilitación y promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas bajo una única habilitación, generando instancias de control más claras con el fin de mejorar y potenciar el funcionamiento de los espacios”, indica el comunicado.
Entre los principales cambios incorporados, “se permite el baile como actividad cultural; se pueden recibir más personas de acuerdo a las características del lugar, los baños pueden ser ahora unisex; se permiten actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales; además de que van a poder programar actividades diversas bajo una única habilitación”.
Por otra parte, “los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y control de ruidos por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, los lugares quedan exentos del pago de tasas y derechos para el trámite de habilitación, aquellos que lo deseen pueden migrar a la nueva ley ECI sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación”, expresa.
La medida se impulsó a través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Gubernamental de Control (AGC), otras áreas del Gobierno de la Ciudad como APRA, Defensa Civil, MDUYT y las asociaciones y plataformas que representan a los espacios culturales (Artei, Escena, Clumvi, Meca y Abogados Culturales), detalló la cartera de cultura.
La medida se aprobó con un total de 58 votos emitidos (56 afirmativos y dos abstenciones). La nueva norma va a convivir con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires, informó el Ministerio de Cultura porteño.