Julian Assange fue arrestado hoy y sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres donde permanecíó casi siete años como asilado político, evitando una posible extradición a Estados Unidos y dedicado a promover la labor de su portal de revelación de secretos oficiales.
A continuación, tres claves para entender la trama en la que Assange es protagonista.
¿Quién es Julian Assange?
Nacido en Townsville, Australia, el 3 de julio de 1971, su figura de tez pálida y pelo blanco se transformó en un ícono del activismo en la redes cuando en abril de 2010 su portal, WikiLeaks, difundió un vídeo en el que soldados estadounidenses disparaban a civiles en Irak en 2007. Posteriormente publicó 250.000 cables diplomáticos y del Pentagono que pusieron en aprietos a varios líderes mundiales.
Assange fundó WikiLeaks en 2006, una organización mediática a nivel internacional cuyo objetivo es brindar información delicada al público en general sobre guerras, movimientos políticos, y documentos estatales, entre otra información de carácter secreto.
¿Dónde estaba Assange?
Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la Justicia lo requería por presuntos delitos sexuales. Esta causa finalmente se cerró. Assange decidió permanecer en la embajada para evitar ser detenido por las autoridades británicas (por violar previamente su libertad condicional en el contexto de la acusación en Suecia) y su gran temor es ser extraditado a Estados Unidos.
¿Qué puede pasar ahora?
En el Reino Unido, Assange podría enfrentar una pena de cárcel de un año por haber violado su libertad condicional. Sin embargo, la principal preocupación para el hacker australiano es que finalmente sea extraditado a Estados Unidos.
Allí, el fundador de Wikileaks se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión en Estados Unidos por haber “conspirado” para robar información confidencial del gobierno, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense, tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres.
(Con información de Télam)