¿Qué relatos de Roald Dahl ha adaptado Wes Anderson?

Olvídate de Willy Wonka: además de ‘La maravillosa historia de Henry Sugar’, el director de ‘Asteroid City’ ha elegido algunas de las obras más morbosas del autor noruego para su nueva tetralogía destinada a Netflix.

La maravillosa historia de Henry Sugar

Wes Anderson ha vuelto a zambullirse de lleno en el mundo Roald Dahl. Catorce años después de El fantástico Sr. Zorro, estrenó un nuevo proyecto en Netflix: una tetralogía de adaptaciones encabezada por La maravillosa historia de Henry Sugar.

Por mucho que sus libros para niños, como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, hayan llenado de alegría las infancias de muchos, Roald Dahl tenía aspectos turbios tanto en su vida personal como en su trabajo. Si las historias más accesibles del escritor noruego están llenas muchas veces de un sarcasmo poco común, sus obras ‘para adultos’ recogidas en títulos como Relatos de lo inesperado baten récords de misantropía.

Alfred Hitchcock estaba muy al tanto de eso último, puesto que adaptó varias historias de Dahl en su serie Alfred Hitchcock presenta… Y ahora Wes Anderson nos lo recuerda en una colección de cortometrajes destinada a Netflix en la que adapta cuatro de los relatos más morbosos del escritor con Ralph Fiennes (interpretando al propio Dahl), Benedict Cumberbatch, Rupert Friend, Richard Ayoade y Dev Patel repartiéndose los papeles protagonistas.

Si quieres ponerte al día sobre los cuentos, puedes encontrarlos en el libro Historias extraordinarias. Pero, si no vas bien de tiempo y quieres adelantar trabajo, las resumimos para ti a continuación.

‘La maravillosa historia de Henry Sugar’

Un jugador de ventaja (Benedict Cumberbatch) revela cómo adquirió poderes extrasensoriales tras interesarse por la figura de un gurú (Ben Kinglsey) capaz de ver sin usar sus ojos. Tras hincharse a ganar en los casinos, el protagonista descubre que el azar ya no le resulta tan atractivo como antes… y que sus correrías le han ganado enemigos muy poderosos.

‘El cisne’

Ernie y Raymond, dos niños con más de un punto de psicopatía, deciden abusar de Peter Watson (Asa Jennings), su víctima habitual. Justo cuando la sesión de tortura empieza a salirse de madre, ambos deciden cambiar de objetivo, atormentando a un cisne blanco cuya presencia podría suponer un castigo (¿sobrenatural?) para los abusones.

‘El desratizador’

El único relato de la colección presuntamente ‘para niños’ llegó a Netflix en forma de animación stop-motion, un género que Anderson ya ha cultivado en El fantástico Sr. Zorro y en Isla de perros. En este caso, el protagonista (Ralph Fiennes) es un exterminador profesional de roedores cuyo parecido con sus víctimas podría ser más que casual. Y que, además, tiene peculiares teorías sobre el origen del regaliz.

‘Veneno’

Adaptada en un episodio de Alfred Hitchcock presenta… (1958) y perteneciente al volumen Relatos de lo inesperado, esta historia está ambientada en la India colonial. Una noche, el protagonista (Dev Patel) descubre que su vecino (Benedict Cumberbatch) está agonizando víctima de la mordedura de una serpiente coral. Aunque un médico (Ben Kingsley) asegura que no hay tal víbora, y que se trata de una alucinación, la presunta víctima se niega a hacerle caso. ¿Quién dice la verdad?